Hay una frase hecha que dice que «de Madrid, al cielo». Pues el Villarreal CF espera emular el viejo dicho modificando no el lugar pero sí su significado, ya que se trata de la visita a uno de los grandes templos del fútbol español, el Santiago Bernabéu, donde en vez de ir al cielo el Submarino pretende lograr la permanencia y estar una temporada más entre los más grandes, en Primera División.

La empresa no será nada sencilla, puesto que el rival de esta tarde (16.15 horas, beIN LaLiga), el Real Madrid, es uno de los todopoderosos del planeta fútbol, pero el conjunto de Javi Calleja afronta el duelo ante los merengues con dos premisas: jugar sin presión alguna al no tener nada que perder y, además, aprovechar la crisis que sufre el Madrid, en divorcio con su afición.

Sellar la permanencia, ese es el reto de los amarillos en el Bernabéu, un objetivo que alcanzaría si gana su partido y algunos de sus rivales en la lucha por evitar el descenso no lo hacen.

Así, los tres puntos ante el conjunto de Zinedine Zidane y una derrota de Valladolid o Girona, certificaría matemáticamente la permanencia en Primera de los de la Plana Baixa, e incluso un empate y una derrota del Valladolid también valdría, aunque en este caso sería de forma virtual.

LA MEJOR DINÁMICA / El conjunto de Javi Calleja llega a este encuentro tras estar cuatro partidos sin perder, su mejor racha de la temporada, pero lo hace con cierta decepción, ya que no pudieron certificar su salvación la semana pasada, tras no poder ganar al Huesca en casa.

BACCA SE VESTIRÁ DE CORTO / Para afrontar la machada de conquistar el Barnabéu, éxito que ya se produjo el pasado año, el combinado amarillo sigue con las bajas de los lesionados de larga duración, como son: Bruno Soriano, Miguel Llambrich y Daniele Bonera, que siguen fuera del equipo, a los que esta semana se suman los futbolistas Santiago Cáseres y Toko Ekambi, ambos sancionados por acumulación de tarjetas.

Las buenas noticias para Calleja son el regreso de Vicente Iborra, tras sanción, y la recuperación del colombiano Carlos Bacca, que podría estar entre los convocados tras superar unas molestias físicas y, aunque no comenzará como titular, se sentará en el banquillo groguet.

CON PEDRAZA POR LA IZQUIERDA / Con todo, el técnico madrileño del Submarino pondrá sobre el tapiz del coliseo blanco un once muy competitivo y de garantías, perfectamente capacitado para noquear al conjunto de Zinedine Zidane. De hecho, el equipo que partirá de inicio en el Bernabéu podría estar formado por Andrés Fernández en la portería; con una defensa con Mario Gaspar, Álvaro González, Funes Mori y Xavier Quintillà, un centro del campo con Cazorla e Iborra como pareja de mediocentros; Fornals de enganche como mediapunta, Samu Chukwueze y Alfonso Pedraza —que supliría al sancionado Toko-Ekambi— como extremos; y un único delantero que sería Gerard Moreno, dejando a Bacca en el banquillo al haber solo entrenado con el resto del grupo en la jornada de ayer.

MENTALIDAD GANADORA / Calleja ha aleccionado a los suyos de que este partido puede ser definitivo, por ello los de la Plana Baixa saltarán al estadio del Real Madrid sin complejos, con ambición y con la idea de ganar, puesto que nadie quiere dejar los deberes de la permanencia para las dos últimas jornadas. De llegarse a ese caso, podrían ser dramáticas

El Villarreal quiere ir de Madrid al cielo, el cielo de la salvación, pero para ello sabe que tendrá que hacer el más difícil todavía, que no es otra cosa que asaltar el Santiago Bernabéu.