Tras seis ediciones en diciembre, el Maratón BP Castellón cambia de fecha. Y tras una “meditada y difícil decisión”, como anunció ayer el concejal de Deportes, Enric Porcar, la próxima edición tendrá lugar el 19 de febrero del 2017, por lo que en este 2016 la capital de la Plana no vivirá el espectáculo de esta carrera.

Una variación que viene provocada, según el edil y los miembros del Club Running Castelló --el presidente, Samuel Balaguer, y el vicepresidente, Juanma Medina, estuvieron junto a Porcar en este anuncio--, por la clara intención de seguir progresando. “El Maratón BP es el evento más importante del año para Castellón y queremos que lo siga siendo. Nuestro deseo es que siga creciendo y hemos pensado que lo mejor era cambiar de fecha, sobre todo por lo cerca que está el de Valencia. Además, también hemos tenido en cuenta la Magdalena y carnavales”, argumentó.

En este sentido, Porcar indicó que el año que comenzó en Castellón, al no coincidir con Valencia, “llegaron más de 1.000 atletas de la provincia vecina y ahora solo son unos 150”. “Por ello, pensamos que con el cambio tendremos más participantes”, detalló.

Otro aspecto que se considera que puede ser beneficioso es “la posibilidad de tener más patrocinios y entidades interesadas en invertir en nuestro maratón”.

menos competencia // Trasladar el Maratón BP a febrero también significará tener menos competencia, en lo que a carreras se refiere. Medina fue claro en este aspecto y señaló: “Cuando pusimos el maratón en diciembre, prácticamente no había ninguna carrera de este tipo en estas fechas, pues hay que recordar que Valencia cambió después. Además, han surgido otras y ahora entre noviembre y diciembre hay nueve maratones en toda España”.

Pese a ello, el vicepresidente del Running Castelló no dudó en indicar que saben “que es una apuesta arriesgada”, pero tienen “que intentarlo para seguir creciendo”, algo que también matizó Balaguer. “Tenemos una muy buena valoración porque tratamos muy bien al atleta y estamos convencidos de que con este cambio vendrán más”, argumentó.

Los organizadores, que también anunciaron que el 10k seguirá de forma paralela al Maratón BP, señalaron que no se marcan ninguna cifra de atletas y que solo piensan en progresar. H