La Vuelta a España está considerada como la gran competición mediática de todas las que se celebran cada año, porque durante tres semanas es seguida por numerosos aficionados por la pequeña pantalla. Una importante plataforma que muestra al mundo las atractivas virtudes paisajísticas y condiciones orográficas de las distintas zonas del país.

“El impacto que va a tener la Vuelta sobre la marca turística de Castellón va a ser muy importante, pues la posiciona como destino turístico preferente, con nuestras bondades tanto en turismo de playa como en turismo de montaña”, indicó el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

De ahí el esfuerzo de la institución provincial para traer durante tres días a una de tres grandes del ciclismo mundial, puesto que la ronda española es considerada como tal junto al Tour de Francia y al Giro de Italia. Tres jornadas que serán decisivas para el devenir de la competición, sobre todo la apasionante etapa de pasado mañana en la que los participantes descubrirán una cima inédita hasta ahora en la Vuelta, el Mas de la Costa, en la que se prevé que haya un gran espectáculo y que podría dejar vista para sentencia la presente edición.

También hoy en Peñíscola se espera ver un atractivo final, aunque no sea tan duro como el que se vivirá en Llucena. El hecho de que al día siguiente sea jornada de descanso y pese al esfuerzo realizado ayer por todos los participantes, puede provocar que los ataques sean frecuentes y también pueda arriesgar alguno de los favoritos, que ayer se vio relegado en la general.

una gran seguimiento // Algunas cifras que ilustran ese gran impacto mediático sobre la imagen turística de la provincia son la retransmisión por televisión en 190 países y en 37 canales en directo. Hay que tener en cuenta que el seguimiento de las dos etapas por la provincia generará unas seis horas de televisión en directo, además de las distintas conexiones y reportajes que se realizan tanto en los principales informativos nacionales de televisiones generalistas como los canales especializados.

A ello hay que añadir las referencias en medios gráficos y los comentarios en programas radiofónicos deportivos que siguen la competición. Así, la organización estima que esta cobertura mediática se traduzca en la producción de 1.100 noticias por etapa.

También los formatos digitales on line son una gran plataforma para la carrera, ya que son más de 30 millones de visitas las que se registran a la web de la carrera durante las tres semanas que dura la competición, de las que el 70% son de público extranjero, lo que demuestra el gran seguimiento que tiene la prueba fuera de las fronteras españolas.

expectación // Otro dato que demuestra la importancia de la Vuelta tanto en España como en el extranjero es el número de periodistas acreditados. En esta edición son 1.427 los profesionales que cubren la carrera, procedentes de 26 países diferentes. A estos hay que añadir los que se acreditan para cubrir solo una de las etapas. Unos números que dejan constancia de la relevancia que tiene la Vuelta a España. H