La novena edición de una de las carreras más singulares de las disputadas en la ciudad de Burriana, la Cronoclot, volvió a reunir ayer a decenas de aficionados al atletismo alrededor del paraje del Clot de la Mare de Déu, un lugar privilegiado para la práctica de deportes al aire libre.

Las peculiares características de la prueba hacen que cualquier aficionado al running no competitivo sienta una especial atracción por el evento. A diferencia del resto de carreras que forman parte del Circuito Local estrenado este año en Burriana, en la Cronoclot no se compite contra el resto de rivales en una carrera directa por llegar primero a la meta, sino que cada corredor toma la salida con treinta segundos de diferencia del anterior, y por tanto, tan solo tiene que estar pendiente de su propio ritmo y de completar los tres kilómetros alrededor del Clot de la Mare de Déu en el menor tiempo posible.

Tal y como ya explicaron el edil de Deportes de Burriana, Vicent Granell, y varios de los miembros del club Amics del Clot durante la presentación de la prueba “la Cronoclot es una de las carreras más atractivas porque todo tipo de público puede participar. Además, quisimos que se celebrara a última hora de la tarde para que las temperaturas no afectaran tanto a los corredores”.

Desde las seis en punto de la tarde los más impacientes se acercaron hasta la Torre del Mar para realizar la inscripción previa a la carrera. Y una hora más tarde, a las siete, la mayoría de participantes ya se había enfundado la camiseta conmemorativa.

dominador // Cada 30 segundos, como quedaba establecido en la reglamentación, los participantes iniciaron su vuelta de aproximadamente tres kilómetros. El más rápido en esta lucha contra el crono fue José Pascual Menero, el único participante en bajar de los 10 minutos, con un tiempo en línea de meta de 9:54 minutos. Su dominio fue abrumador, ya que en tan solo tres kilómetros casi le sacó un minuto al segundo clasificado, Vicente Sanchis, en tanto que Héctor Puerto fue el tercero en llegar a la meta con 10:55.

En categoría femenina la más veloz fue Minerva Carceller, que firmó una marca de 13:28 minutos. Su victoria resultó más ajustada ya que aventajó en 35 segundos a Eva Cuchillo, mientras Miriam Sánchez completó el podio con un tiempo de 15:18.

Con la Cronoclot el circuito burrianense llega al ecuador, para vivir la quinta prueba el 14 de agosto con la XV Volta al Clot. H