La pitada al himno de España que los aficionados del Barça y del Athletic de Bilbao realizaron durante la final de la Copa del Rey disputada el 30 de mayo del 2015, ya tiene sentencia judicial. La Audiencia Nacional ha decidido condenar al promotor de dicha pitada con una multa de 7.200 euros.

La silbada fue multitudinaria. Casi todo el estadio se giró y le dedicó un sonado abucheo al rey Felipe VI para luego pitar el himno español. Esto, según el magistrado, fue resultado "de un plan preconcebido y planificado" por el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, que según la Audiencia Nacional ejecutó el plan de forma "deliberada y firme con el propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional".

Por eso, ahora, 2 años después, el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado y ha declarado a Espot autor de un delito de injurias a la Corona y a uno de ultrajes a España; considerando así que el presidente de Catalunya Acció no estaba amparado por el derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía pedía para Espot una multa de 14.400 euros como autor de los delitos de injurias al Rey y de ultraje a España porque el plan fue deliberado y publicado el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de Catalunya Acció junto a un manifiesto titulado "Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón".