El culturismo es, probablemente, uno de los deportes que mayores sacrificios acarrea. Cuidarse la dieta, pesar cada alimento que se ingiere, privarse de casi todo, de seis a ocho comidas al día... Y levantar pesas, muchas pesas. Todo este esfuerzo le ha dado su recompensa al castellonense Antonio Herrera Adrián, conocido en el mundillo como Toni H.

A sus 38 años, y tras diez temporadas fuera de la competición, se convirtió la pasada semana en campeón de Europa amateur al proclamarse medalla de oro del Arnold Classic Europa, que organizó la International Federation of Bodybuilding & Fitness (IFBB) en el Madrid Arena de la capital de España y que contó con la presencia de su padrino, el exculturista, actor y exgobernador del estado de California (EEUU) Arnold Schwarzenegger.

LA GESTA // Toni H afrontaba la competición con ilusión, pero tras 10 años fuera de la actividad, pocos podrían imaginarse tal logro. “Fui pasando rondas hasta llegar a la final y cuando me di cuenta que había ganado el oro, no le daba crédito a lo sucedido. Es más, todavía no me lo creo”, afirma el campeón entre risas.

El culturista castellonense visitó Mediterráneo, donde trajo la medalla de oro de la IFBB y la copa de campeón de Europa. El ganador de la prueba destaca que para él, “es un orgullo traer a Castellón y provincia un título que nunca antes nadie había logrado”. “Y apenas pocos españoles lo han conseguido en toda la historia”, confirma el culturista.

CON EL exGOBERNADOR // Uno de los momentos que Toni H recuerda con más cariño fue cuando el propio exgobernador de California, Schwarzenegger, le entregó el trofeo de campeón. Y, además, estuvo departiendo con él y bromeando, junto a otros participantes. “La verdad es que fueron momentos inolvidables. Schwarzenegger es un hombre muy cercano y un apasionado del culturismo”, explica el castellonense.

Pero el camino hasta llegar al título no ha sido sencillo, sobre todo con las comidas. “Hace seis meses que no como un plato de paella... Y creía que podría hacerlo esta semana, pero al ganar el Europeo también estoy en la selección para el Mundial. Tendré que esperar”, comenta un culturista que quiere llevar el nombre de Castellón a Brasil. H