Rápido de piernas, soberbio al resto, e inabordable con su servicio, Rafael Nadal venció ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-2, 6-3 y 6-2, para acceder a los octavos de final de Wimbledon y lograr con su victoria un récord para el tenis español, que por primera vez en la historia de este Grand Slam, tendrá a cuatro representantes en esa ronda.

Con la victoria antes de Carla Suárez contra la estadounidense Lauren Davis, la de Nadal y las de Fernando Verdasco y el castellonense Roberto Bautista el viernes, España tendrá a estos cuatro jugadores en la segunda semana de Wimbledon.

«He hecho todo muy bien», dijo satisfecho Nadal nada más terminar su demoledora victoria ante Tsonga, «nadie quiere enfrentarse contra un rival tan duro como él en tercera ronda, pero ha sido mi día», comentó tras una hora y 48 minutos de lucha.

‘middle sunday’ / «Tengo buenos recuerdos de mi ultimo partido aquí, en semifinales el año pasado, y estoy feliz de cómo estoy jugando en esta semana, pero tengo que ir día a día. Esto me da buenas sensaciones para la segunda semana, pero mañana hay que volver al trabajo de nuevo», recordó el español, que tras el Middle Sunday, tradicional día de descanso, volverá a jugar mañana.

Nadal, además, sumó su triunfo 51 en Wimbledon, con lo que igualó al sueco Bjorn Borg en la octava plaza de jugadores que más victorias han logrado en este torneo, a seis del británico Andy Murray y a ocho del estadounidense John McEnroe. Roger Federer, que se impuso ayer al francés Lucas Pouille, es el líder con 98.

El jugador español se enfrentará en octavos contra el ganador del duelo entre el portugués Joao Souza y el británico Dan Evans, y el cuadro además se abre para él, ya que el italiano Fabio Fognini, 12º favorito, su potencial rival en cuartos, cayó ante el estadounidense Tennys Sandgren, por 6-3, 7-6 (12) y 6-3, aunque sigue amenazando el también americano, y gran cañonero, Sam Querrey, que venció al australiano John Millman, por 7-6 (3), 7-6 (8) y 6-3.

Ante Tsonga, Nadal no cedió ni un punto de rotura. En el primer set perdió tres con su saque, y dos en el segundo y tercero. Ganó además tres juegos en blanco con ese arma, con la que cerró el encuentro al transformar la cuarta bola de partido con su undécimo ace.