Las pistas fueron apuntándose en los últimos días. Primero con su ausencia de la convocatoria del filial, en la que siempre es fijo para Planagumà; después con sus repetidos entrenamientos con el primer equipo; y ayer llegó la confirmación. Marcelino incluyó en la lista para el encuentro de hoy (22.00, Cuatro) ante la Real Sociedad a Nahuel Leiva, la joya de la cantera que esta noche, quién sabe, podría realizar su debut en Primera con 17 años casi recién cumplidos. Es sintomático que el técnico haya elegido un partido importante para las aspiraciones europeas del Submarino, ante un directísimo rival, como plataforma de lanzamiento de este chaval que comparte genes geográficos con el referente del fútbol mundial, Leo Messi.

Pero a este nuevo valor de Rosario aún le queda un largo camino por recorrer, como se encargó de recordar Marcelino nada más anunciar la convocatoria de Nahuel, a su juicio, la mejor opción que existe hoy en día en la base para cubrir ausencias como las de Cani o Hernán Pérez. “Pensamos que es el que está al mejor nivel”, destacó el míster, que espera que esta decisión no descentre al atacante argentino. “Es un aliciente más para su carrera, pero debe ser consciente de que debe ir mejorando poco a poco, y más un jugador que, como él, tiene poca competición encima”, aconsejaba Marcelino, recordando que Nahuel apenas lleva poco más de un año participando en competiciones oficiales -cuestiones legales se lo impedían antes de cumplir los 16--. Esa misma paciencia es la que también pide al entorno: “No podemos elevar las expectativas y provocarle una exigencia mayor de la normal. Un jugador joven debe ayudarnos, pero no ser la referencia”.

Con esa mesura planifica Marcelino la progresiva inclusión de Nahuel en el primer equipo. Hoy estará entre los 18 elegidos en un verdadero pulso por Europa, pero en principio deberá esperar en el banquillo en un encuentro de máxima exigencia, “bastante similar al de la Copa”, espera el técnico, que se ha marcado como objetivo ante los txuri urdin “intentar que nos hagan menos ocasiones que el pasado jueves y, al contrario, que nosotros lleguemos más”. “Todo lo decidirá el acierto en las áreas”, resume el entrenador del Villarreal.

¿UN FUTURO EN ‘LA ROJA’? // Nahuel, mientras, esperará su oportunidad asumiendo su papel secundario. Eso sí, será inevitable que sea el centro de atención de una grada a la que siempre agradan las historias de estrellas prematuras. “Hacer figuras antes de tiempo a jugadores muy jóvenes puede perjudicarles”, reitera Marcelino. Mientras, no solo el Villarreal está esperanzado en la evolución de Nahuel. Para la federación española tampoco ha pasado desapercibido el potencial de este chaval que llegó con 14 añitos y las maletas repletas de ilusiones a Vila-real. El club espera iniciar en breve los trámites para nacionalizar al argentino, una noticia que las secciones inferiores de la Roja celebran con agrado. H