Pese a lo que dice el dicho, el ilusionante Onda 16/17, más que clavarla, lo que está haciendo es que no se la claven. Y es que tras cumplirse toda una vuelta de campeonato, con 16 jornadas disputadas, los azulejeros son junto al Torrevieja el único equipo que no ha encajado ninguna derrota entre los cuatro grupos de la Preferente valenciana. Por si fuera poco, para ahondar en la fiabilidad del equipo de Sergi Escobar, destacar los escasos nueve tantos encajados durante este tiempo.

Estos números permiten al equipo ondense liderar con cierta holgura la tabla —el Roda es segundo con cinco puntos menos—, aunque ni su presidente, Mauro Barea, ni su entrenador quieren hablar de ascenso. «El club está preparado para subir, pero no podemos poner una presión innecesaria al equipo. Sí queremos jugar la promoción y todo lo que venga después, bienvenido sea, aunque habrá que hacer números», reconoce el primero.

Las cuentas claras

El propio Mauro Barea es uno de los protagonistas de la reconversión del Onda. Cuando entró en el club, este manejaba una deuda de 150.000 € que año tras año ha ido rebajando hasta dejarla a cero. «Desde que estamos saneados hemos conseguido dos cuartos puestos y este año estamos arriba, pero lo primero era la salud económica», añade un directivo que subraya la importancia que tiene el fútbol base en la entidad: «El presupuesto del primer equipo no alcanza los 85.000 €, mientras el de la escuela supera los 200.000. Tenemos más de 400 jugadores que son la prioridad».

De hecho, en el Onda la mayor parte de la plantilla es «gente de casa», que ha conseguido enganchar a la población entera: «Este año hemos superado por primera vez desde que bajamos la barrera de los 500 socios».

La primera peña

En el mismo sentido, Sergi Escobar destaca la creación de Los Bravas, una peña de unos 60 jóvenes que acompañan incluso al equipo a los desplazamientos: «Vienen con bufandas, megáfonos, confeti y demás material de animación y han llegado a viajar con el equipo». El entrenador agradece «el esfuerzo de la directiva y de la gente», pero pide «mantener los pies en el suelo. No esperábamos estar tan arriba tras una vuelta entera, pero aún no hemos hecho nada». A la hora de señalar la clave del éxito, Escobar responde: «Somos un equipo compacto que ha asimilado rápido la idea del cuerpo técnico y remamos todos hacia el mismo lado».

El técnico del Onda incide en que «la idea es seguir encajando pocos goles para estar arriba» y no teme a un Roda que amenaza su hegemonía en el grupo: «Es un rival complicado que tiene un gran potencial y jugadores de superior categoría, pero les pondremos las cosas difíciles hasta el final como al Acero». El conjunto azulejero, que apenas se reforzó «con cinco o seis jugadores de fuera» el pasado verano, espera acabar en lo más alto con un una defensa de acero y una delantera liderada por Lorite y Andoni.