En coches propios, con la comida hecha de casa y exprimiendo al máximo cada céntimo. Así pone rumbo hoy a Granada el Club Volei Grau Castelló. Porque en demasiadas ocasiones, como le sucede al conjunto grauero tal y como lamenta su presidente, José Miguel Varella, la economía es el peor rival que tienen al otro lado de la red y les obliga, como sucederá hoy, a tirar mano del ingenio y de todos los recursos posibles para, simplemente, poder saltar a la cancha y competir.

Por eso, hoy a las 8.00 de la mañana nueve jugadoras del equipo --la normativa les obliga a llevar un mínimo de ocho y podrían ir 12-- se suben a sus propios vehículos acompañadas por el mismo Varella y su técnico, Felipe Monfort, rumbo a la ciudad nazarí para disputar su encuentro de Superliga Femenina 2 y, destaca el presidente, “seguir manteniendo la buena racha de resultados y de juego que nuestras chicas vienen desplegando a lo largo de la temporada”.

Por delante, siete horas de trayecto en las que además de la ropa deportiva, cada una de las jugadoras lleva con ellas una fiambrera y un bocadillo made in casa. El primero para la comida que van a realizar camino a tierras andaluzas y el segundo, “porque la economía no nos permite otra cosa”, para después del enfrentamiento ante el Universidad de Granada (20.00 horas).

Y es que esta noche el Voley Grau Castelló saltará al Pabellón Fuentenueva de la Universidad de Granada con la firme intención “de defender el segundo puesto”. “A falta de cuatro jornadas para que concluya la fase regular”, explica el máximo dirigente de la entidad, “el equipo está segundo en su grupo y tan solo los dos primeros de cada grupo tienen derecho a jugar la promoción de ascenso a Superliga…”.

ASCENSO INVIABLE // Ello pese a que por dinero “nos sería imposible afrontar ni siquiera una promoción que deportivamente es muy interesante pero inviable económicamente”, lamenta Varella: “Disputar la fase de ascenso supone dos meses más compitiendo además de viajes largos como, casi seguro, a Tenerife”.

No en vano, mientras las graueras son segundas en el Grupo B, en el A su puesto lo ocupa, “y casi seguro acabará ocupándolo”, el Cuesta Piedra Santa Cruz. Y entonces llega el problema de siempre: la sostenibilidad económica. “Jugar la promoción, con viaje a las islas incluido, le supondría al club un gasto de 10.000 euros que, a día de hoy, no podemos afrontar ni mucho menos”.

Para prueba, el viaje de este fin de semana a Granada que cerrarán, tras el partido, sacando el mayor rédito al presupuesto y pernoctando en una pensión por 16 euros por persona más desayuno. Economía de guerra necesaria. H