Un gol de penalti muy protestado por los Hispanos a falta de cinco segundos para la conclusión del extremo sueco, Niclas Ekberg, dejó a España fuera de los Juegos de Río, pese a imponerse (23-25) a Suecia por un tanto menos de los necesarios para lograr el pasaporte olímpico.

Un billete con el que los españoles soñaron hasta los últimos segundos, tras llegar a los últimos dos minutos y medio de juego con una ventaja de cuatro tantos (21-25). Pero una inoportuna pérdida de balón y el posterior penalti que Ekberg transformó en el definitivo 23-25 dejaron a España fuera de unos Juegos en los que el balonmano español tan solo había estado ausente en una ocasión, en Montreal 1976.

La eliminación deja sin premio al mejor partido de la Roja en el preolímpico de Malmoe, que sí recordó a la selección que no ha faltado en los últimos cuatro años a la cita con las semifinales en ninguna gran competición internacional, al equipo campeón del Mundo en 2013, al conjunto que hace apenas dos meses se proclamó subcampeón de Europa. Aunque ayer las críticas eran contra los árbitros, el fracaso fue caer el viernes con Eslovenia. H