En momentos como el que atraviesa actualmente el Villarreal, en plaza de descenso y a más de un partido de distancia (cuatro puntos) de la salvación, un equipo se agarra a todo para revertir la situación. El conjunto amarillo intentará hacerlo al trabajo y a la recuperación de las buenas sensaciones en la primera de las 19 finales que tiene por delante hasta el final de la Liga. Pero ante el Athletic Club, el próximo domingo, también intentará que la historia se haga de valer para superar con éxito una prueba complicada ante un rival directo y tras un varapalo tan fuerte como el que supuso la última derrota en casa frente al Getafe.

El Athletic será el rival ideal para cambiar la dinámica en el Estadio de la Cerámica, que durante la primera vuelta tan solo ha visto una victoria de los groguets, ante el Betis, con siete pírricos puntos de 30 posibles. El domingo llegará el equipo que mejor se la ha dado al Submarino como local durante toda su trayectoria en la Primera División. Ningún otro equipo de LaLiga se ha dejado más puntos en el feudo amarillo como el Athletic, ante el que el Villarreal ha sumado 37 puntos en su estadio en las 18 visitas anteriores de los bilbaínos.

El Athletic solo ha podido salir victorioso en tres ocasiones de Vila-real —la pasada temporada puso fin a una serie de 14 años sin vencer en el feudo groguet—, donde ha cosechado un total de 11 derrotas. También es el equipo español que más goles ha encajado en La Cerámica: un total de 36.

‘FAVORITOS’ DE LA CERÁMICA / El próximo visitante de La Cerámica es el rival que mejor se le da al Villarreal en casa. Mejor, incluso, que el Valencia, otra de las víctimas predilectas del estadio amarillo y que en 19 visitas —la última en el inicio de la presente temporada (0-0)— ha dejado 35 puntos para los vila-realenses. El Espanyol, el equipo ante el que el Villarreal dilucidará el próximo jueves el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey, y el Atlético de Madrid completan el cuarteto de conjuntos de Primera División que han dado más de 30 puntos al Submarino en la máxima categoría en los partidos de Liga disputados en Vila-real.

Tanto el Villarreal como el Athletic Club tendrán que afrontar una molesta vuelta de los octavos de la Copa del Rey antes de batirse en el Esatdio de la Cerámica por unos tres puntos vitales para los dos equipos. Tanto Luis García Plaza como Gaizka Garitano —con el que los leones han experimentado una notable reacción— remodelarán casi por completo los onces de la Liga para llegar con el grupo de titulares lo más fresco posible a la cita de la Liga, para la que los vascos —visitan mañana el Sánchez Pizjuán con una misión imposible de remontar el 1-3 de la ida— dispodrán de 24 horas más de descanso que los amarillos, que afrontan el jueves la devolución de visita al Espanyol, también con el complicado reto de hacer bueno el 2-2 del primer asalto en La Cerámica de la pasada semana.

Mientras en el Villarreal no se esperan más imprevistos aparte de la baja por sanción de Funes Mori, en el conjunto bilbaíno estarán pendientes en los próximos días de la evolución de dos de los que han sido sus estandartes ofensivos en las últimas temporadas: los veteranos Aritz Aduriz y Raúl García. Ambos fueron baja el pasado domingo en San Mamés, y se perfilan como ausencias también mañana en el choque de Copa ante el Sevilla.

MEJOR SIN ADURIZ / Ayer, ninguno de los dos futbolistas del equipo bilbaíno salió a los campos exteriores de Lezama en la primera sesión de trabajo de la semana. Para los intereses del equipo de Luis García Plaza, no estaría mal que Aduriz no llegara a tiempo para la primera final de la segunda vuelta. El ariete pasa por ser uno de los delanteros en activo de LaLiga más peligrosos para los intereses de un Villarreal que ha sufrido su acierto hasta en 10 ocasiones. El domingo, mejor sin Aduriz en las filas enemigas.

p CHAMPIONS q EUROPA LEAGUE r DESCENSO