Desde los jugadores a la afición, pasando por el club y el cuerpo técnico, todos tienen la fecha del próximo 16-17 de agosto marcada a fuego en el calendario. La razón no es otra que el partido de ida de la fase previa de Champions, con la vuelta fijada para el 23-24 del mismo mes. Para llegar a esos partidos con toda la plantilla al máximo de su nivel, se han programado unas tres primeras semanas de máximo desgaste.

La pretemporada comenzó el pasado lunes 11 de julio. Hasta el próximo domingo 31, los jugadores están completando y completarán días cargados con hasta tres sesiones de entrenamientos.

En esta primera fase de la preparación, la principal carga de trabajo será en los entrenamientos, con los amistosos en un segundo plano. Se jugará este sábado frente a L’Hospitalet, la próxima semana frente al Nàstic (20) y Real Sociedad (23), dejando para la última de julio la visita a Badajoz para jugar ante el Sporting Clube de Portugal (26).

Una vez comience el próximo mes, la carga física bajará para descargar las piernas y llegar en plenas condiciones a los primeros partidos oficiales tanto de Champions como de Liga, pues hay que recordar que el campeonato doméstico arranca también el fin de semana del 20/21 de agosto.

El preparador físico del Villarreal, Ismael Fernández, asegura que esta pretemporada no será muy diferente de las últimas, pues recuerda que “hace dos años también se jugó una previa contra el Astana y la pasada arrancaba la Liga en la misma fecha”.

VACACIONES A MEDIAS // El propio Castillejo destacaba el miércoles que en verano los jugadores no han desconectado por completo de la actividad. “Sería imposible empezar ahora de cero”, reconocía. El propio Ismael Fernández añade que “más que deberes, se les puso unas pautas para que entrenaran una media horita, que tuvieran un mínimo de trabajo porque son profesionales”. El técnico subraya que los jugadores “tienen que pasarlo bien, pero entendiendo que son profesionales y dependen de su físico”.

Como dice el refranero, cada maestrillo tiene su librillo, pero lo cierto es que el librillo que maneja el cuerpo técnico que encabeza Marcelino ha dado unos resultados inmejorables los últimos años. Preguntando a Isma por el porqué de los últimos arranques fulgurantes de temporada responde: “El secreto es el trabajo”. Así amplía su alegato: “Analizamos la pretemporada al detalle para optimizar muy bien el rendimiento de los jugadores”.

El preparador admite que “el conocer a los jugadores durante estos años es una ventaja e intentaremos incorporar a los fichajes a la dinámica lo antes posible”.

Lo cierto es que hasta el momento son solo dos las incorporaciones realizadas por el club. Cheryshev y N’Diaye son las dos caras nuevas, y por si fuera poco el internacional ruso no podrá jugar hasta dentro de un par de meses. La intención del club era y es que los refuerzos lleguen pronto, pero el mercado no lo está poniendo fácil como reconoció el propio Llaneza. “Con el aumento del dinero de las televisiones también está aumentando el precio de los jugadores”, destacaba esta semana el vicepresidente. H