El Castellón inicia un nuevo play-off 11 meses después de que visitara Tanos para medirse al Tropezón en la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B. En esta ocasión, no es una fase de ascenso como tal —restan seis jornadas para el final de liga y lucha con siete equipos por la permanencia— pero el objetivo es el mismo: estar en la categoría de bronce la próxima temporada.

Una meta todavía muy lejana pero que no permite margen de error. Y menos hoy. Los de Cano visitan el histórico El Collao (17.15 horas, À Punt) para enfrentarse a un rival directísimo como el Alcoyano, que con 34 puntos (uno más que los albinegros), marca el corte con la salvación. Los blanquiazules aterrizan en esta final anticipada tras sumar un punto en el estadio del Hércules y después de haber remontado al Lleida en su último encuentro en casa. Una dinámica que le ha hecho escapar del descenso tras una gris segunda vuelta, donde ha sumado 11 puntos y es el peor equipo de la categoría.

Por contra, los números dicen que el Castellón va de menos a más y es decimotercero en esta clasificación parcial de la segunda vuelta con 16 puntos, por los 10 que registró en la primera. Sin embargo, las dos últimas jornadas no se saldaron como deseaba el cuerpo técnico encabezado por Óscar Cano, con derrota ante el Hércules y un escaso empate ante el Olot, ambos en Castalia. Por ello, el preparador granadino solo se plantea llevarse los tres puntos de Alcoi y poder salir de los puestos de descenso.

cambios en la medular / Con las bajas por sanción de Rafa Gálvez y Rubén Ramos —vieron la amarilla ante el Olot y cumplen ciclo—, Cano deberá diseñar un nuevo centro del campo ante los alicantinos. Marc Castells será el hombre ancla entre la defensa y los medios creativos. Por delante de él estarán Caballero, Rubén Díez y Óscar Fernández, que serán los encargados de nutrir de balones a los delanteros David Cubillas y César Díaz. En la defensa vuelve Muguruza al lateral derecho y el resto serán los habituales: Satrústegui en la banda izquierda y Regalón y Carlos Delgado como centrales, con el cerrojo Álvaro Campos en la portería.

El delantero manchego César Díaz volverá a ser la gran amenaza albinegra y el líder de un Castellón con falta de gol. No en vano, el ex del Racing de Santander es el pichichi del equipo con cinco tantos y tras haberse incorporado en el mercado de invierno. Sus goles han valido puntos al Castellón, como en las victorias ante el Badalona y Lleida o el empate de la semana pasada ante el Olot. Y es que el hábil ariete llega en plena racha a El Collao tras encadenar cuatro jornadas consecutivas viendo portería (Badalona, Lleida, Hércules y Olot).

más que tres puntos / Una victoria en Alcoi supondría mucho más que tres puntos para los de Óscar Cano. Al tratarse de un enfrentamiento directo y que el Mestalla cayó ante el Conquense (3-0), los de la Plana saldrían de los puestos de descenso y ocuparían plaza de play-out, condenando a los alicantinos a la zona roja. Motivos más que de sobra para que el Castellón no falle en su primer partido de este play-off, como ya hiciera hace 11 meses en tierras cántabras donde se llevó un empate a uno con un gol de Iván Sales en el minuto 86, para una semana después lograr el pase a la segunda ronda (4-1).