El Playas de Castellón solo tiene en mente conquistar su novena Liga de Clubs de División de Honor en categoría masculina. Y el objetivo puede convertirse en realidad el próximo sábado, que es cuando se disputa la final de la competición —para llegar a ella los equipos han tenido que superar otras dos fases—, que tendrá como escenario las instalaciones de Gaetà Huguet.

Será una intensa tarde de competición, en la que los ocho clubs participantes lucharán por hacerse con un título que los castellonenses se han adjudicado de forma consecutiva desde el 2009. Ocho campeonatos consecutivos, que el Playas intentará que sean nueve, con el aliciente de hacerlo delante de su público. Y es que los atletas esperan que las gradas cuenten con una gran afluencia de espectadores —el acceso será totalmente gratuito— y estos no dejen de animarlos para sumar el máximo de puntos posibles.

Las opciones de reeditar el título son elevadas, pero los castellonenses deberán dejarse todo en cada una de las 22 pruebas programadas para volver a doblegar al Barcelona, que es su rival más serio. Ambos llegan empatados a puntos (8), tras sumar cuatro en cada uno de los anteriores cuadrangulares por lo que el vencedor en Gaetà Huguet será campeón. El tercero en discordia será el AD Marathon, que llega con los mismos puntos a su casillero.

No obstante, se espera una lucha cerrada entre playeros y azulgrana, aunque hay una circunstancia que perjudica a los anfitriones. Las eliminatorias previas, con cuatro equipos participantes, permiten la participación de dos atletas por prueba y en este aspecto el Playas es más potente. En la final, con ocho equipos en liza, ambos clubs igualan su potencial, por lo que todo apunta a que el campeón nacional se decidirá por pequeños detalles.

las féminas, a estrenarse / También aspira a conquistar el título en Gaetà Huguet —la competición comenzará a las 15.00 horas con el martillo y se prolongará hasta pasadas las 21.00 horas— el equipo femenino, que llega líder de la clasificación, empatado con el Valencia Esports y el Barcelona, pero que marcha primero al tener más puntos acumulados por pruebas (ver gráfico). Los tres parten con opciones de coronarse, aunque el favorito es el Valencia, dominador de las últimas décadas. No obstante, esta temporada se ha igualado todo bastante y no se puede descartar nada.

Debido a que la diferencia con el Valencia no es tanta como otras veces —el pasado año el Playas ya estuvo a punto de vencerle—, las castellonenses tratarán de hacerse con el título por primera vez, pese a que presentarán el equipo más joven de los tres favoritos. Pese a ello, ya han demostrado que son capaces de lo mejor, por lo que no es descabellado pensar que pueda firmarse un doblete histórico. Y además, como anfitriones.