El Playas, que ha dominado la última década del atletismo español (ha logrado el título en las últimas siete ligas de División de Honor), tiene una espina clavada con la Copa del Rey (competición que, bajo techo, junto a la Copa de la Reina, tendrá lugar mañana en el Velòdrom Lluís Puig de Valencia), pues solo ha podido sumar tres títulos, por seis del Barcelona y uno del Chapín Jerez. Esta cita, abierta a los ocho mejores equipos masculinos y femeninos del país, tiene 13 pruebas (a diferencia de las 20 de la Liga de Clubs, que es al aire libre), lo que beneficia a los azulgrana.

Hace un año, en San Sebastián, el Barcelona aventajó en 22 puntos a los castellonenses. En mujeres, el vigente campeón es el València Terra i Mar, que sigue siendo muy favorito, pese a que las distancias se acortan cada vez más, tanto con las culés como con el jovencísimo equipo del Playas.

Los playeros van con el firme objetivo de reconquistar el título, pero la competición, a priori, será un cara o cruz. Los castellonenses tienen dos bajas importantes: el velocista Bruno Hortelano (tiene la mejor marca española de 60 y 200 realizadas en EEUU, donde ha decidido prepararse para los JJOO) y el lanzador de peso Yioser Toledo, lesionado en el codo.

Con todo, presentan un bloque muy fuerte donde debutarán con el club el mediofondista Luis Alberto Marco (800), el velocista Luis Vallejo (200) y el joven Alejandro Noguera (peso). Además, el saltador Miguel Ángel Sancho en altura (2,18) y el pertiguista Igor Bychkov (5,41) presentan la mejor marca española de la temporada. Otros no han entrado en competición aún y habrá que ver cuál es su rendimiento, como Yunier Pérez (60), el mediofondista Antoine Gakeme (1.500), Víctor García en 3.000 obstáculos y Pablo Torrijos en triple salto.

JUVENTUD // El conjunto femenino, que en 2015 fue tercero en Anoeta (a 27 puntos del València Terra i Mar y a 9 del Barcelona), llega con ganas de demostrar que, muy pronto, estará en disposición de disputar el título.

El equipo va con una media de edad de poco más de 20 años y con tres júniores (Meritxell Benito, Carmen Ramos y Andrea Verdú, siendo las benjamines del grupo), aunque la mayor responsabilidad de conseguir el mayor número de puntos va a recaer en las dos atletas más veteranas, las triplistas Patricia Sarrapio (mejor marca española de la temporada) y de Concha Montaner (segunda mejor marca nacional). H