Sergio García marcó el camino hace dos décadas y desde entonces muchos han intentado seguir sus pasos. Llegar a su nivel no es nada sencillo, pero algunos sí que han logrado hacerse un hueco y competir en torneos importantes: los hermanos García del Moral, Jordi y Lluís; Carlos García, Paco Valls, Roberto Sebastián... Pero a este grupo de profesionales de la provincia se une ahora Salva Payá, un joven burrianense de 23 años (7/12/1993), que aunque ya lleva varias temporadas disputando torneos de primer nivel, lo hacía como amateur, hasta que el pasado agosto decidió dar el salto al profesionalismo. «Consideré que era el momento oportuno para cambiar de rol y dejar de ser amateur», argumenta, tras una brillante trayectoria en categorías de base.

Y en estos cuatro meses ya ha saboreado las mieles del triunfo -lo hizo en Alenda Golf en octubre en el Circuito de Profesionales de la Comunitat Valenciana- y también ha rendido a un gran nivel en algunas pruebas del Mena Golf Tour, un circuito que surgió en el 2011 y que se disputa en Oriente Medio y Sudáfrica -con alguna incursión incluso en España-, y que es su primera apuesta en su intento por progresar en este deporte. «He estado en seis torneos -cuatro en Dubai, uno en Omán y otro en Kuwait- de este circuito desde que pasé al profesionalismo y ya había competido en alguno como amateur. He tenido buenas sensaciones y espero repetir el próximo año», indica.

Y es que si supera esta fase de clasificación para obtener la tarjeta en el Mena Golf Tour -se la jugará en marzo, siendo 60 los que la obtienen-, su primer año completo como profesional se basará en este circuito, que está compuesto por 18 torneos: «En los torneos que he estado he aprendido bastante, más que en otras competiciones que se juegan por Europa y España. Creo que me ayudará a evolucionar más».

Mira al European Tour

El Mena Golf Tour será su punto de partida para conseguir la tarjeta para el European Tour, una misión que pretende conseguir «en tres o cuatro años». Pero el jugador del Club de Golf Costa Azahar tiene como alternativa disputar el PGA chino si no logra el billete para el Mena, por lo que también disputará una fase previa para jugar en tierras asiáticas: «Si finalmente consigo las dos, alternaré ambos circuitos, aunque mi principal objetivo será hacerlo bien en el Mena Golf Tour».

Payá, que busca patrocinadores para este inicio de aventura como profesional, reconoce que ha notado un cambio al pasar al profesionalismo. «Las primeras semanas se hicieron difíciles, ya que hay variaciones sustanciales. Me he dado cuenta que un fallo te penaliza más y te puede costar pasar el corte», concluye.