+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Quiero ser como Johan Cruyff

  •  
  •  

    Reencuentro Varios de los exazulgranas se reunieron en la sede de la RFEF. - Foto:AGUSTÍN CATALÁN

    CARLOS F. MARCOTECARLOS F. MARCOTE 20/06/2005

    Parecía más la concentración de un equipo de primer nivel que la apertura del curso intensivo de entrenadores para exjugadores de élite. Treinta y cinco exfutbolistas se metieron en las aulas de la Ciudad de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para iniciar su formación como técnicos. De entre los alumnos, 12 exjugadores culés: Guardiola, Luis Enrique, Amor, Sergi, Busquets, Cuéllar, Julio Alberto, Nadal, Pizzi, Julio Salinas, Chapi Ferrer y Miquel Soler. Amplia ventaja sobre los exmadridistas, representados por Alkorta y Martín Vázquez; y una sola mujer. la vasca Arantxa del Puerto.

    Cumplen con los requisitos de haber jugado un mínimo de ocho años en Primera División, haber disputado al menos cinco partidos con la selección absoluta o haber sido medalla de oro en unos JJOO. Son el escaparate de la segunda promoción de esta nueva vía para acceder al título de entrenador nacional.

    El primer paso lo dan hasta el 4 de julio. Así, saldrán como instructores y tendrán que preparar durante seis meses a equipos de fútbol base. Con otro cursillo posterior estarán capacitados para entrenar a equipos de categoría regional y Tercera División, lo que tendrán que hacer durante al menos seis meses. Finalmente, optarán al nivel 3 para dirigir plantillas profesionales, con otro periodo de medio año de formación práctica.

    No todos son exfutbolistas. Es el caso de Guardiola quien, una vez finalizada su etapa en el Al-Ahli de Qatar, espera tener la oportunidad de seguir jugando. "Me gustaría, pero no sé lo que voy a hacer. Al menos esto te abre la posibilidad de seguir como entrenador si te planteas hacerlo", dice Pep, que no duda en relativizar la labor de un técnico: "Hay que tener unos conocimientos, pero el entrenador tiene que tener claro que si subsiste, es porque tiene buenos jugadores".

    Johan Cruyff es su gran referencia, aunque le cuesta personalizar. "Ya me hubiera gustado poder decir, como Maradona, que nunca aprendí nada de un entrenador. Yo sí he aprendido. De algunos más que de otros, de algunos no aprendí mucho y, evidentemente, algunos me han marcado"., afirma el centrocampista. El examarillo Guillermo Amor no tiene ningún reparo en decir que lo que más le llenaría es "conseguir lo que Cruyff logró al frente del Bar§a". De momento, trabaja en la coordinación del fútbol base del club azulgrana, pero todavía no tiene muy claro lo que va a hacer la temporada que viene.

    Aprendizaje

    Luis Enrique no nombra a la leyenda holandesa, entre otras cosas porque no llegó estar a sus órdenes. "Yo he aprendido de cada entrenador que he tenido, incluso de los que no me ponían. Me han gustado mucho los métodos de Ciriaco Cano. Luego están Clemente, Camacho, cosas de Van Gaal, Serra Ferrer o Antic", apunta el asturiano, que tiene muy claras sus metas: "No habría una cosa mejor que entrenar al Barcelona y a la selección". "Mi Sporting también estaría muy bien", añade.

    Arantxa del Puerto acaba de retirarse tras 26 años en el Añorga, hoy desaparecido, y de haber alcanzado 70 veces la internacionalidad. Es la única mujer, pero no parece impresionada. "En cuanto a reglamentación y métodos, partimos del mismo punto", expone. "Su experiencia no es comparable a la mía porque aún hay mucha distancia entre el fútbol femenino y el masculino, pero creo que me van a cuidar muy bien. No me puedo quejar", señala la exjugadora.