El no pierde pero tampoco gana del Castellón ha derivado en una empatitis crónica, enfermedad que los albinegros hacía años, o incluso décadas, que no padecía. Un mal que rescata el olor añejo a ese otro fútbol que los millennials ni tan solo imaginan, esa historia que ha forjado el carácter sufridor del albinegrismo que ni siquiera están pudiendo disfrutar de un desahogado retorno a Segunda B, tras siete años de un auténtico infierno en Tercera.

Los seis empates consecutivos igualan la mayor racha de equis, que data de la temporada 1990/1991, la última en Primera División. El Castellón nunca ha empatado más de media docena de partidos seguidos. Aquella vez, los albinegros, si no hicieron historia a nivel mundial, casi, encadenando hasta cinco 0-0. Por ahora son tres, al igual que hace justo un cuarto de siglo, según detalla @GViciano: fue entre las jornadas 15ª a 17ª de la temporada 1993/1994, frente a Espanyol, Mérida y Hércules.

CON OCHO BASTA... // Dos meses, ocho jornadas... y el Castellón todavía no ha inaugurado su casillero de victorias. Se trata de la cuarta vez, en categoría nacional, que no conoce la victoria después de ese número de partidos disputados. Ya le pasó en las temporadas 1960/1961 (Segunda) y 1977/1978 (Segunda A), así como en la 1981/1982 (Primera), bajando siempre menos en la campaña de hace justo 40 años.

El Castellón todavía anda lejos del que está considerado como récord mundial de empates consecutivos, en poder del desaparecido Zamora a principios de la 2012/2013 en Segunda B y del Racing de Avellaneda entre mayo y octubre de 1990, en Argentina (los castellanos terminaron aquel ejercicio con 22 igualadas).

OTRO DATO significativo // Según ha constatado @GViciano, hacía nueve temporadas, desde la 2009/2010, que ningún equipo, ya no solo de Segunda B, sino de sus dos categorías superiores, conseguía siete empates en las ocho primeras jornadas. Concretamente desde el Murcia en una Segunda A en la que competía con el Castellón (la temporada del descenso que ponía fin a un lustro en el fútbol profesional). Curiosamente, los pimentoneros completaron el otro resultado con una derrota por la mínima, con un balance, por lo tanto, prácticamente calcado al que ahora ostentan los albinegros.

A su manera, David Gutiérrez también tiene un pequeño hueco en la historia del Castellón: ningún entrenador había debutado con cuatro empates. Para celebrar su primera victoria, los orelluts repiten plan, descansando ayer y volviendo hoy al trabajo tanto por la mañana (Vall d’Alba, 10.00 horas) como por la tarde (Castalia, 17.00). De mañana la sábado, alternancia entre el estadio y l’Avenc (a expensas de la meteorología). Paco Regalón y Rafa Gálvez son los dudosos (el primero, con más opciones de volver). Si no hay indulto, Rubén García y Eneko Satrústegui son bajas por sanción; y Jesús López, en fase de recuperación.