Dirigentes, entrenadores, aficionados... A todos les gusta analizar un derbi antes y tras los partidos. Pero quienes estarán en el verde, los que sudarán la camiseta y terminarán extenuados son los futbolistas, los verdaderos protagonistas del CD Almazora-CD Castellón de mañana en el campo José Manuel Pesudo (17.00 horas).

Vicente Requesens, Vicen, y Guille Vázquez son los capitanes respectivamente de los blanquinegros, los locales, y los albinegros, los visitantes.

Dos jugadores con peso específico en ambos vestuarios y que analizan para Mediterráneo cómo llegan al derbi los contendientes, teniendo el reto especial de sumar los tres puntos para su causa, que en el caso almazorense serviría para abortar una sangría de seis partidos consecutivos sin ganar, mientras que en el bando orellut supondría prolongar a ocho las semanas sin perder.

Vicen, pasión por su club

El capitán del Almazora es, con 28 años, toda una institución en el bando blanquinegro. Tras militar en el club de su localidad natal en una primera etapa, jugó en otros clubs de Preferente como el Albocácer, para pasar luego a triunfar en el CD Burriana dos temporadas (2011-12 y 2012-13), donde ascendió de Preferente a Tercera y luego militó un año en dicha categoría nacional.

Tras ello, regreso a su CD Almazora, en el que cumple su cuarta campaña consecutiva, siendo uno de los jugadores más implicados y uno de los artífices del ascenso a Tercera División.

«Es un orgullo poder jugar en el club de tu localidad y en Tercera División. El año pasado nos salió todo muy bien y ahora debemos aprovechar esa inercia en esta categoría, porque el objetivo no es otro que mantenerse», dijo un atacante que considera que «el inicio de temporada ha sido bueno», pese a que ahora lleven varios partidos sin ganar.

Sobre el duelo de mañana, reconoce que tanto «para el club como para la afición será un derbi muy especial». «No siempre se juega contra el Castellón en competición oficial y no será fácil. Ellos tienen un gran equipo, pero con nuestras armas podemos ganarles», remarca.

Respeto ‘orellut’

En el lado visitante, el capitán del CD Castellón, Guille Vázquez, es de los que tiene «mucho respeto a este partido». «Nos costará mucho ganar este encuentro, porque el Almazora tiene un fútbol muy definido y que desarrolla a la perfección en su campo», puntualiza.

El benicarlando, además, no oculta que «habrá que remangarse para sacar puntos allí». «Va a ser un partido para hombres, puro fútbol de Tercera División», reconoce el albinegro.

Considera el futbolista orellut que «las dimensiones del campo y el estilo del rival» no les vienen «nada bien, por lo que habrá que apretar mucho y no relajarse en los noventa minutos...» o lo pasarán «mal».

Otro de los puntos que no considera importante es las dinámicas de uno y otro conjunto. «En un derbi se olvida todo. Da igual que ellos lleven seis jornadas sin ganar y nosotros siete sin perder. En este tipo de partidos las estadísticas no sirven. Solo vale correr más y estar más acertado que tu oponente», argumenta Guille.

El capi albinegro cumple su sexta temporada en el conjunto de la capital de la Plana y ya se ha visto en muchos encuentros como el de mañana. «Será clave el balón parado, la estrategia y las acciones de segunda jugada. Y creo que esta vez por abajo se jugará poco», concluye. H