España se proclamó doble campeona de Europa de 20 kilómetros marcha en la competición celebrada en Poebrady (República Checa). Y de este éxito fueron partícipes dos de los tres integrantes del Playas de Castellón, que formaban parte la Roja en esta cita. Así, Álvaro Martín, con el equipo masculino, y Lidia Sánchez-Puebla, con el femenino, subieron a lo más alto del podio.

En la prueba de los hombres, Martín no tuvo el protagonismo esperado, puesto que a partir del kilómetro 10 fue perdiendo ritmo, precisamente cuando estaba entre los mejores. El campeón de España de esta temporada no tuvo su mejor día, pero su labor sirvió para desgastar a los rivales y facilitó el segundo puesto de Miguel Ángel López —plata a nivel individual—, mientras que Diego García (7ª) y Manuel Bermúdez (21ª) fueron los otros españoles que puntuaron. España terminó con 30, por los 35 de Alemania.

En féminas, Sánchez-Puebla, que hacía su debut con la selección absoluta tuvo una brillante actuación y fue la tercera mejor española, ocupando el noveno lugar con un registro de 1.32.09 horas, pero no pudo hacer su marca personal. Las otras españolas que puntuaron fueron Laura García, que con el tercer puesto se colgó el bronce individual, y María Pérez, que ocupó el sexto lugar. España fue campeona con 18 puntos, repitiendo el oro del 2011 en Olhao (Portugal). Italia (34) y Lituania (36) subieron también al podio, siendo segunda y tercera, respectivamente.

bronce para arcilla / En la prueba de 50 kilómetros, el otro representante del Playas Francisco Arcilla tuvo una espléndida actuación, siendo el mejor del cuarteto español (9º) con un tiempo de 3.56.39 horas y ganándose el billete para el Campeonato del Mundo que se celebrará en agosto en Londres. Con la gran actuación de Arcilla y del exatleta del Playas Iván Pajuelo, España se ha colgado la medalla de bronce, mientras que el júnior femenino también se colgó el oro.