—Después de muchos meses de incertidumbre, por fin se ve cerca el final del sufrimiento.

—Lo vemos más cerca. El jueves dimos en Anoeta un paso importante, pero no definitivo. Llegar a los 42 puntos ante el Huesca no sería matemático, pero sí daría virtualmente la salvación.

—¿Va a repetir el bloque de las dos últimas jornadas?

—No vamos a poder repetir la alineación por la baja de Iborra. Además, hay otros jugadores con algunas molestias que tenemos que valorar. Según cómo estén, estudiaremos el once.

—Una de esas dudas es Bacca. ¿Estará para jugar? ¿Y cómo ha visto estos días a Gerard tras su tanto decisivo en Anoeta?

—Carlos salió del último partido con problemas musculares. En principio, no debería haber problemas para que estuviera disponible, pero veremos. En cuanto a Gerard, estamos recuperando la mejor versión de todos. El gol le ha ayudado para afrontar el tramo final de la temporada con una mayor confianza.

—La que tiene Cazorla. ¿Le ve de nuevo liderando al equipo? ¿O puede pasarle factura el desgaste de tantos minutos?

—Sí, lo veo. Cazorla lleva toda la temporada creciendo. Su talento innato marca la diferencia. A nivel físico, ha ido superándose jornada tras jornada. Ha jugado mucho sin bajar rendimiento y lo va a seguir haciendo hasta el final.

—¿Una de las claves ante el Huesca puede estar en volver a dejar la portería a cero?

—Hemos hecho en tres jornadas seguidas un gran trabajo defensivo. Dos sin encajar. El equipo está trabajando en bloque, compacto pero además mostrando contundencia, no solo en nuestra área, también en la rival. Estamos teniendo pegada.

—¿Cómo espera a su rival?

—Muy complicado. Está compitiendo al máximo y apurando las opciones de salvarse. Han perdido puntos por detalles.

—¿Es el que se está viendo ahora el verdadero potencial del Villarreal, con números europeos desde su regreso al banquillo?

—El equipo fue diseñado para estar arriba, pero hay que darle mucho valor a haber salido de los puestos de descenso. El Villarreal del principio de Liga al de ahora es diferente. En el tramo inicial de la temporada se nos escapaban los resultados por detalles, pero hemos ido cogiendo confianza y encontrando la fórmula para que no se escapen los puntos. Creo que el sufrimiento nos ha hecho mejores. Tenemos calidad para estar más arriba y con más acierto en momentos claves hubiésemos estado más arriba. Me quedo con que esta plantilla tiene capacidad. Nos hemos visto en una situación en la que cada vez estábamos más abajo y hemos sabido remontar. Ahora no podemos dejar escapar la permanencia. Sería para matarnos si se nos escapa.

—¿Qué le dice a una afición que ha sabido responder en los momentos más complicados?

—Nos motiva ver la grada llena y a una afición que nos está apoyando a muerte, consciente de la necesidad. Ante el Huesca volvemos a necesitarles y estarán con nosotros. Les queremos regalar una victoria casi definitiva. Esperamos un ambiente festivo que se redondee con tres puntos.