Con permiso del Villarreal CF, que por aquello de que disputa Europa League en jueves disputará su partido de Liga mañana, el resto de equipos que aspiran al liderato liguero de Primera División afrontan hoy sus respectivos encuentros de la 10ª jornada con un denominador común: intentar dar caza al Real Madrid, primer clasificado con 21 puntos, o en su defecto, meterle presión y no descolgarse.

Abrirá la jornada el Sevilla, 2º en la tabla a solo un punto de los blancos. A las 13.00 horas, en el estadio El Molinón, los hispalenses visitan al Sporting de Gijón, un equipo que pelea por eludir la zona de descenso. Después de quitarse la maldición que pesaba por no ganar como visitante, al vencer en sus dos últimos desplazamientos -Leganés (Liga) y Zagreb (Champions)-, los Jorge Sampaoli afrontan una nueva cita fuera del Sánchez Pizjuán. Son baja por lesión son: Tremoulinas, Krohn-Dehli y Carlos Fernández.

Para Sampaoli, el hecho de ser segundos es algo testimonial: «Tenemos mucho que mejorar. Pese a estar arriba es precipitado pensar en ganar la Liga».

El líder, a no fallar / Acto seguido, a las 16.15 horas, llegará el turno para el líder, el Real Madrid, que visita Mendizorroza para enfrentarse al Alavés, invicto en casa. Zidane solo tiene las bajas de Carvajal por sanción, así como la de los lesionados Casemiro, Modric y Sergi Ramos.

El tercero en discordia es el actual campeón, el FC Barcelona (3º, 19 puntos), que recibe a un Granada (20.45 horas) que todavía no ha ganado partido alguno. Luis Enrique, técnico culé, ha tenido que lidiar esta semana con la polémica por el botellazo que recibió Neymar en Mestalla, así como el supuesto teatro de sus jugadores. «No entiendo por qué quieren hacer polémica, mi equipo gana el premio al fair-play año tras año», explicó el asturiano.

Y el 5º clasificado, el Atlético de Madrid, afrontará a las 18.30 horas un duelo en el Vicente Calderón ante el Málaga de Juande. H