Ha sido una de las grandes triunfadoras del Campeonato de España de invierno absoluto, al colgarse un total de ocho medallas -cuatro individuales (un oro, una plata y dos bronces) y otras tantas en los relevos (todas de oro)-, pero Lidón Muñoz todavía no se lo acaba de creer. Se había preparado a conciencia para la cita celebrada en Sabadell, pero jamás imaginó que podría subir tantas veces al podio. Ahora es una realidad y resultados como estos a buen seguro que le ayudarán a seguir esforzándose para que tengan continuidad en el futuro.

Apenas han pasado unas horas desde que se bajó el telón del Nacional y sigue algo sorprendida. «Iba con la intención de terminar lo más arriba posible en todas las pruebas, pero pensaba que sería más complicado. No sé si es que el resto de rivales no han llegado tan en forma como yo o que estoy en un gran momento», señala, aunque más bien se decanta por la segunda opción, ya que en las cuatro distancias individuales que ha obtenido medalla ha batido su marca personal. «Me he encontrado muy bien y estoy muy contenta. Ahora toca disfrutar -ayer tuvo jornada de descanso-, aunque hay que seguir trabajando», añade.

Los resultados obtenidos en Sabadell son los mejores de su carrera a nivel absoluto, ya que nunca había logrado tantas preseas. Su anterior mejor registro en un Nacional de invierno, en piscina de 25 metros, había sido en el 2013 en la Piscina Municipal de Castellón, que fue el escenario de esta cita ese año. El hecho de competir en casa motivó más si cabe a Lidón Muñoz, que hizo cuatro medallas (tres platas y un bronce) y dos cuartos.

Segundo título individual

Esta vez ha repetido en el número de preseas individuales, aunque al haberse proclamado campeona de España en 50 mariposa -es su segundo oro absoluto, aunque el primero en piscina corta, ya que el otro fue el pasado verano en Las Palmas- revaloriza su actuación. Además, la exnadadora del CN Castalia Castellón venía de dos nacionales de invierno sin tantos éxitos, pues en la edición del 2014 también en Sabadell se fue de vacío -rozó el podio con tres cuartos puestos- y el pasado año en Gijón solo se colgó la plata en 200 libre.

Pero el salto de calidad en la presente edición se ha producido por el cambio de club, que le ha permitido ser cuádruple campeona de España por relevos (4x50, 4x100 y 4x200 libre, y 4x50 estilos), estableciendo un nuevo récord nacional en las tres primeras: «Recalar en el CN Sant Andreu ha sido clave para conseguir más medallas, pues hemos formado un grupo increíble y se ha demostrado».

Y es que Lidón Muñoz abandonó al finalizar la pasada temporada el CE Mediterrani e ingresó en su nuevo club «porque tienes más tiempo libre y quería ganar horas para estudiar». «En el CAR Sant Cugat tenía menos margen de horarios y ahora son más flexibles. Además no he perdido intensidad en los entrenamientos», puntualiza.

Próximos retos

El Mundial, que se celebrará en Budapest del 23 al 30 de julio, ya está en su mente, aunque reconoce que no será nada sencillo ir: «Las marcas son muy exigentes y en pruebas individuales será complicado». Es por ello que se esforzará para entrar en algún relevo -4x100 y 4x200 libre-, como ya hizo en el pasado Europeo, siendo clave para que España estuviese en Río de Janeiro. El Nacional de primavera, en abril (sin sede todavía), y el de verano (Terrassa) son otros de sus grandes objetivos.