Soneja. Un pueblo sin excesiva tradición futbolística tiene un equipo que está desarrollando una progresión meteórica. De ser uno más en Segunda Regional a temido en Regional Preferente y ambicionar la Tercera División. En el 2017 el cuadro blanquillo regresó a Primera Regional, dos cursos después certificó su primer ascenso a Preferente y ahora el objetivo pasa por llegar a Tercera.

El equipo del Alto Palancia no va de farol. Bajo la dirección deportiva de David Linde y con el músculo económico de Pallets Castillo, el Soneja confeccionó el pasado verano una plantilla de campanillas para aspirar a lo máximo en su debut en la élite del fútbol provincial.

Tanto, que actualmente lo dirige un clásico de la Regional Preferente y el héroe del Castellón, al que sacó del pozo de la Tercera División tras siete años deambulando por una categoría indigna para la entidad albinegra. Sergi Escobar dirige a un Soneja que piensa a lo grande. El técnico almazorense, amén de ser el míster del ascenso orellut, también llevó a jugar la promoción de ascenso a Tercera División al Alqueries, Almazora, Burriana u Onda, amén de meter arriba a un Vinaròs del que tuvo que marcharse tras sufrir reiterados impagos.

La vinculación del técnico almazorense con la comarca del Alto Palancia va ligada a David Linde. De hecho, salvó al Altura de un descenso casi seguro en el 2013 y ascendió al Segorbe a Preferente dos años más tarde.

Plantilla de campanillas

El equipo de El Arco, aunque juega en Altura debido a las obras de remodelación, cuenta con una plantilla de superior categoría. Escobar tiene a su disposición a futbolistas con mucho nombre y amplia trayectoria en categorías superiores: el portero Lluna, ex del Saguntino en Segunda B; el veterano Kike Alcázar, todo un trotamundos con minutos de bronce; Peralta, que militó en el Numancia; Rubén Suárez, con pasado en el Levante y Elche en Primera y Segunda; o los delanteros Fabiani, Reyes y Álex Cortell, un triplete ofensivo que combina experiencia, gol y muchas horas de fútbol en categorías superiores. Pero más allá de esta lista de jugadores, que cualquier equipo de regional quisiera tener, el Soneja también cuenta con experimentados en Preferente. Vicen, Víctor Rubio o Sanfeliu, entre otros.

Componente social

El Soneja quiere aunar fuerza en todos los puntos del Alto Palancia en busca de su objetivo. La entidad blanquilla ha decidido abrir el equipo a la comarca y, por ello, todos los aficionados de la misma tienen la posibilidad de asistir a los partidos del conjunto blanquillo. De hecho, esta nueva medida la pusieron en marcha el pasado sábado, cuando la escuadra que dirige Escobar empató ante el Benicarló. Los blanquillos están en la pomada de la pugna por la promoción de ascenso a Tercera División, concretamente son sextos con 45 puntos, a tres de un play-off que es el primer objetivo para un Soneja que no quiere ponerse ningún límite.