El Villarreal no tiene pensado solicitar a la federación de la República Democrático del Congo el retraso de la incorporación del delantero Cédric Bakambu a su selección para afrontar la Copa Africana de Naciones (CAN) que se iniciará en Gabón el próximo 14 de enero. Ayer, el técnico del conjunto amarillo, Fran Escribá, dejaba en el aire la posible participación del punta franco-congoleño en los primeros partidos del 2017, la hipotética ida de los octavos de final de la Copa del Rey (4 de enero) y el encuentro de Liga ante el Barça (el 8). «Si podemos apurar y que esté en los primeros partidos de enero, lo haremos», apuntó Escribá.

Sin embargo, Mediterráneo pudo confirmar con fuentes de la entidad amarilla que el Villarreal no negociará con la federación congoleña la posible presencia de Bakambu en estos compromisos y que el futbolista, en el más que probable caso de que sea requerido por su combinado nacional, se incorporará a la concentración de su selección el próximo día 30, como marca el reglamento de la FIFA para sus competiciones internacionales.

LA PRELISTA / El técnico de la República Democrática del Congo, Florent Ibengé, ha anunciado que en los próximos días hará pública una prelista de 29 o 30 jugadores para la Copa Africana de Naciones, en la que el combinado africano compartirá grupo con Costa de Marfil, Marruecos y Togo. El 5 de enero, Ibengé reducirá definitivamente la lista a los 23 efectivos que afrontarán la competición. Bakambu pasa, hoy por hoy, por ser un hombre clave en el ataque de los Leopardos para el torneo continental, sobre todo después de confirmarse la baja para la CAN del atacante del Everton Yannick Bolasie.

Si la selección congoleña cayera eliminada en la fase de grupos, Cédric Bakambu se perdería un mínimo de cinco encuentros oficiales con el Submarino, tres de la Liga (contra el Barça, Deportivo y Valencia) y otros dos —los de octavos de final— de la Copa, siempre que el Villarreal certifique hoy su pase contra el Toledo. A estos siete partidos se podrían unir otros tres si la selección de la República Democrática del Congo fuera superando eliminatorias. En caso de llegar a las semifinales, Bakambu tampoco estaría disponible para Escribá en Liga ante el Granada y el Sevilla, además de una posible semifinal de la Copa del Rey.