Con autoridad, personalidad, una intensidad a la altura de los clubs aspirantes al ascenso y estando acertado en el rebote y cara el aro rival... con dichos ingredientes destrozó ayer el TAU Castelló al Cáceres Patrimonio de la Humanidad (84-60), un equipo que vendió cara la derrota pese a lo abultado del resultado, ya que llegó a ir ganando de diez puntos cerca del descanso, pero que cuando en la segunda mitad apretó el acelerador fue netamente superior a un combinado extremeño que no daba crédito al vendaval del Amics.

Toni Ten volvió a sorprender saliendo con el benicarlando Joel Sabaté en el quinteto titular, un jugador que promete y que se ha ganado en pretemporada una plaza en el roster del primer equipo.

Pese al buen hacer del escolta canterano, llamó la atención el flojo inicio ofensivo de los castellonenses, que solo anotaron 4 puntos en los primeros cinco minutos. Por contra, los extremeños eran todo lo contrario, con su alero Rakocevic haciendo daño y sus interiores intimidando y destrozando el aro local.

Ello derivó en un alarmante 5-13. Toni Ten movió al equipo, dando entrada a Chema García, Romà Bas, Nick Washburn y Leon Williams. El TAU apretó las clavijas en defensa, dando paso a transiciones rápidas y la mejoría dio un parcial de 15-7, por lo que el primer cuarto terminó 20-21.

Acto seguido, el Cáceres tuvo su bastión en un exAmics, Luis Parejo, que encadenó una impresionante racha de 14 puntos en tan sólo 8 minutos para volver a poner a los suyos 28-37 (min. 14).

PASO ADELANTE / Volvió a encenderse la luz roja y Ten pidió su segundo tiempo muerto para recomponer al equipo. Y si la remontada en el primer cuarto fue destacable, esta segunda fue sencillamente espectacular. De este modo, se produjo un brutal parcial de 13-0 hasta el descanso. Era impresionante cómo estaban de enchufados y activos todos y cada uno de los jugadores del TAU, con Juanjo García y Washburn como líderes de la reacción.

Tras el descanso, con 41-37 en el luminoso, tocaba mantener el nivel. El ala-pívot dominicano, ‘JJ’, además seguía con su recital, por lo que fue el cuadro extremeño el que se vio forzado al tiempo muerto (48-40, min. 23). Los de Ñete Bohígas probaron la defensa en zona para frenar a los interiores locales, que los estaban machacando, y esta apuesta les salió bien, ya que la renta se redujo a solo 4 puntos (54-50, min. 26).

Tras una nueva pausa técnica de Ten se pudieron hacer ajustes ofensivos que dieron buen resultado y con dos triples seguidos de Faner y Bas se llegó al final del tercer cuarto con 64-53.

OVACIÓN Y MINUTOS PARA TODOS / La puntería siguió en los minutos siguientes, con dos triples más consecutivos de Faner y Williams (70-55). El triunfo parecía un hecho, pero el TAU Castelló no bajó el pistón defensivo. A partir de ahí, con varios minutos por delante, el juego fue para goce y disfrute de jugadores locales y afición, incluso Toni Ten premió con minutos al japonés Kinoshita —debutó ayer— y los canteranos Pedro López y Víctor Rodríguez.