Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró ayer en el juicio sobre el presunto amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010/11 que denunció los hechos porque un jugador se lo pidió, por la llamada deseperada de Augusto César Lendoiro —el Deportivo fue el que se fue a Segunda— y por la advertencia del consejero del Villarreal CF, Fernando Roig Negueroles, así como por otros dos partidos sospechosos: «El 3 de marzo de 2013 di el paso de cumplir la encomienda que me hace el jugador. Mi conciencia no me permitía conocer eso y no hacer nada».

Sobre la supuesta conversación con el dirigente amarillo, Tebas explicó que «Javi Venta confirmó a Fernando Roig que el partido estaba comprado».

NOMBRA AL VILLARREAL / Además, el fiscal le preguntó por lo que le contó Fernando Roig Negueroles un año después cuando el Villarreal se jugaba el descenso. «Estaban afectados tanto Roig Negueroles como su padre y Llaneza. Me llaman muy preocupados y me dicen que hay que vigilar al Zaragoza. Javier, hay que vigilar al Zaragoza porque compran partidos. Javi Venta, que jugaba en el Levante, me ha confirmado que compraron el partido y estamos acojonados», reflejó el presidente de LaLiga en su declaración.

Al mismo tiempo que se negó a identificar al exfutbolista del Zaragoza que le habría asegurado que el club aragonés había comprado a los jugadores del Levante para asegurarse la victoria en el partido jugado en mayo de 2011 y afirmó que fue él quien le encargó que denunciara.

Según Tebas, «acudía a otra consulta a mi despacho y cuando le vi salir —a dicho jugador—, hablamos y surgió este tema. Me dijo Mira Javier, sé de esto y estoy cansado de esto, tengo mucha presión. Le dije que era un tema complicado, que está penalizado y que debía denunciar. Me dijo que si lo hacía no volvería a jugar al fútbol, que le señalarían como chivato. Me dijo expresamente: Pon tú la denuncia, pero no desveles los datos que me puedan identificar. Fue lo que hice. Fue él quien me dice que ponga la denuncia y que guarde su nombre y algún otro dato», añadió.

SEÑALA A BALLESTEROS / Tebas también acusó directamente al Dr. Villanueva, Prieto y Paredes de darle el dinero a Ballesteros, y a este de ser el encargado de su distribución. Sergio —actual técnico del Valladolid—, según Tebas, fue quien le dijo a Lendoiro que el partido estaba arreglado y el presidente de LaLiga ha asegurado que llamó a Quico Catalán para avisarle de que indicasea sus jugadores de que eso era ilegal e incluso a Rubiales, entonces presidente de AFE.

Después le llegó un testimonio de un jugador del Zaragoza que le llevó a denunciar, motivo por el cual la defensa pide que se invalide el juicio. No reveló la identidad del jugador, pero sí que este le dijo «pon la denuncia tú o no vuelvo a jugar».

Quico Catalán / A ese respecto, Quico Catalán, que en 2011 ya ocupaba la presidencia del Levante, dijo «no recordar» la advertencia de Tebas, quien poco antes la había confirmado en su declaración: «Le puedo garantizar que como mínimo habría tenido una reunión con la plantilla y les habría trasladado que bajo ningún concepto eso podía ocurrir».

Negueroles declara el jueves / También tenía que haber comparecido ayer en València Fernando Roig Negueroles, consejero delegado groguet, pero finalmente no pudo acudir y lo hará el día 19, cuando se reanudará el juicio.