Jonathan y Rodrigo terminaron la pasada temporada en Primera con muy buenas sensaciones. Los dos, especialmente el mexicano, disfrutaron de bastante protagonismo en la recta final de una Liga que se saldó con la plaza directa para la Europa League. Pero el final de la competición doméstica ha tenido continuidad con los torneos de selecciones, en los que tanto Jona como Rodri defienden a dos de los combinados nacionales de moda en este inicio de verano. El menor de los Dos Santos está a las puertas de la final de la Copa Confederaciones, además como uno de los fijos de Osorio en la Tri; Rodrigo ya ha puesto los dos pies en otra final, la del Europeo sub-21, con una Rojita que le brindó la oportunidad de cambiar las vacaciones en cualquier playa de moda por campeonar con una de las mejores inferiores de la historia del fútbol español.

Para los dos centrocampistas del Submarino, sus presencias con sus respectivas selecciones han revalorizado, todavía más, su cotización, por lo que no es extraño que los nombres de ambos estén en las agendas de importantes clubs del Viejo Continente.

CLAVE PARA ESCRIBÁ / La entidad amarilla tiene claro que en sus planes no entra la salida de ninguno de los dos. Por partes. Jonathan siempre se ha vuelto rodeado de rumores de cambio de aires, sobre todo tras la marcha de su hermano Gio a la Major League Soccer (MLS), donde defiende a LA Galaxy, uno de los equipos que sonó fuerte en los últimos meses como opción para que Jonathan continuara su carrera profesional. Sin embargo, a sus 27 años, la opción de Estados Unidos —igual que la de un posible regreso a su país, México— parece demasiado precipitada. Desde Francia y, sobre todo, Italia han llegado cantos de sirena, pero hoy por hoy la importancia de Jona en el grupo de Fran Escribá únicamente permitiría negociar un posible traspaso si apareciera una oferta irrechazable por un futbolista que tiene contrato en vigor hasta el 2019.

El caso de Rodrigo Hernández es más preocupante. Sus 90 minutos ante Serbia, en la última victoria de España en la primera fase de la Euro sub-21, no hicieron más que apuntalar las excelentes referencias que las direcciones deportivas de media Europa tienen del mediocentro del Villarreal, con una cláusula de rescisión vigente que sería abordable para clubs de primer nivel en competiciones tan interesantes como la Premier League inglesa o la Bundesliga alemana.

REVISIÓN DE CONTRATO / La primera tarea del Villarreal al regreso del madrileño de su periplo con la sub-21 será la de cerrar definitivamente las negociaciones abiertas desde hace varias semanas encaminadas a renegociar el contrato —cláusula incluida— del futbolista, que ya amplió su vinculación del 2018 al 2021.