La reacción del Valencia, cuando estaba hundido, similar al desenlace frente al Getafe en la ronda anterior, acabó en un 2-2 -con un tanto de Gameiro en el minuto 92- y, con ello algo de ventaja, para la vuelta de esta semifinal de la Copa del Rey, que se decidirá el 28 de febrero en Mestalla. En juego, volver al Benito Villamarín, pero para disputar la final ante el ganador del Real Madrid-Barcelona (1-1 en el Camp Nou).

La primera parte estuvo repleto de alternancias, en un encuentro de alto ritmo que pudo abrir cualquiera. Lo hizo el Betis, con el tanto de Loren, cerca del descanso. Ya en la segunda mitad, Joaquín, de gol olímpico, puso el 2-0 para los verdiblancos, pero Cheryshev y después Gameiro dan una ligera ventaja a los che.

El Valencia planteó de salida un dispositivo táctico de contención, por lo que esperó bien parapetado el previsible arreón inicial de los verdiblancos.

EL VALENCIA CRECE // Poco a poco empezó a imperar el control. Hasta que el cuadro visitante apareció cerca de la media hora con dos acciones consecutivas en la que resaltó la figura del meta Joel Robles, quien en la primera adivinó la intención de Rodrigo y, en la segunda, un cabezazo con mucha intención de Santi Mina.

La respuesta local llegó poco después en un centro pasado de Canales -otra vez el más desequilibrante de los de Setién- al que llegó Guardado, pero le salió un remate forzado y cruzado.

Al tanto de Loren, cuando se moría la primera parte, le sucedió otro de Joaquín, directo en un córner. No concedido antes de consultar el colegiado madrileño Del Cerro Grande con el VAR, lo que dejó tocado al Valencia.

Marcelino movió el banquillo metiendo a Gameiro y Kondogbia para dar mas potencia a su delantera y centro del campo, respectivamente, ante un rival desatado y en busca del tercero, con el apoyo de su enfervorizada afición, que ya se veía en su final.

La reacción visitante fructificó con los acertados cambios y, a los 70 minutos, Cheryshev acortó distancias, lo que le dio vida al Valencia no solo para este choque, sino también para una vuelta que se prevé muy competida por los visto en el primer asalto.

El cuadro de Marcelino pudo empatar antes, pero un cabezazo de Cheryshev acabó con el balón repelido por el larguero. Aunque sí lo hizo ya en la prolongación gracias a Gameiro, quien pone algo de ventaja para los che, que pasan de verse en la lona a vislumbrar el regreso al Villamarín.