Vila-real salió ayer a la calle para disfrutar de una intensa jornada previa al inicio del Gran Premi Vila-real. Decenas de amantes de la bicicleta, acompañados por el profesional Sebastián Mora, rodaron por algunas de las vías más importantes de la localidad en un paseo que también sirvió para dar a conocer a algunos de los equipos participantes, puesto que los que ya habían llegado a esa hora se unieron a la fiesta.

Un acto que, unido a la presentación que tuvo lugar a continuación en la plaza Major, demuestra la intensidad con la que se vive esta prueba —la más antigua de España y que ya totaliza 71 ediciones— en Vila-real, que en este 2017 regresa a sus fechas de celebración habitual —el pasado año fue en septiembre— y también muestra una vertiente solidaria, puesto que colabora con el proyecto Pintando el camino en rosa de Aspanion, que agrupa a niños con cáncer y a sus familiares. Estos recaudaron fondos durante los actos de ayer, algo que no pasó desapercibido para Pascual Falcó, coordinador de la prueba y presidente del Club Ciclista Vila-real. «Es fundamental que el ciclismo, que tiene todos los nobles valores del deporte, esté asociado a la solidaridad con los que más lo necesitan», resaltó.

Y una vez dados a conocer los 16 equipos que tomarán parte en la carrera —tres más que en la pasada edición y cifra que se alcanza por primera vez—, todos ellos ya están listos para competir hoy y mañana, realizando el trayecto habitual de ida a Morella y posterior regreso a Vila-real. Dos intensas etapas de 149 y 138 kilómetros, respectivamente.

tres duros puertos / La primera jornada, como es lógico, es la de mayor dureza. La etapa partirá desde la plaza Mayor de Vila-real a las 13.30 horas y durante el recorrido, los participantes —de las categorías élite y sub-23— deberán superar tres dificultades montañosas, como son los puertos de Ares (1ª), Castellfort (2ª) y Morella (3ª), que será meta.

Para mañana queda una etapa que también tendrá cuatro puertos: Ares, Coll de la Bassa, Alto de Useres y Costur, todos ellos de tercera categoría. La serpiente multicolor partirá a las 10.00 horas desde la capital de Els Ports y está previsto que llegue a Vila-real a las 13.00 horas, con la meta en la plaza del Llaurador.