El segundo equipo del Villarreal afronta cada jornada con el objetivo final de la promoción de ascenso a Segunda A muy presente, sobre todo cuando juega ante rivales directos como el de la pasada jornada, el Cornellà.

La parte alta del grupo III de Segunda B está tan apretada, que el filial groguet se enfrenta constantemente contra equipos con el mismo objetivo. Lo hizo en la jornada 24 con el Barcelona B, en la jornada 25 ante el Andorra... y lo ha de hacer en las dos siguientes jornadas: Lleida y Castellón.

Si bien es cierto que los partidos más exigidos y tensos para el Mini Submarino, probablemente, han sido y serán los que lo midan a los anteriormente mencionados rivales directos. El ascenso va a ser duro, porque cada escuadra peleará por objetivos vitales como el ascenso o la salvación. Sin embargo, hay un factor que pasa a formar de las operaciones de cálculo cara al final de temporada: el golaveraje particular.

La calculadora / Cuando llegan las fechas finales de cada temporada, se comienzan a hacer cábalas de los goles a favor y en contra de cada equipo o del golaveraje particular con cada rival, pero la verdad es que la importancia de esos datos se maneja en el seno de cada equipo desde el comienzo de la segunda vuelta. Buena muestra de ello ha sido la importancia que le han dado los miembros del Villarreal B al empate conseguido ante el Cornellà.

Es decir, una igualada que da un punto ante un rival directo y que, sumado a la victoria de la primera vuelta en su casa, se convierte prácticamente en un empate de dos puntos. Esto mismo se produjo semanas atrás ante el Andorra, aunque en diferente orden de factores: empate a cero en la primera vuelta y victoria por 2-1 en la segunda manga del campeonato. Ante el Barcelona B logró neutralizar el 0-1 del primer partido con el 2-3 de la vuelta.

Y ahora se presentan 11 jornadas finales en las que el Villarreal B tendrá que afrontar a cinco de los ocho rivales que tiene en cercanía de puntos, con la tensión añadida de intentar poner de su parte el factor golaveraje.

A por el Lleida / El primero de esos rivales directos es el Lleida, que en su visita al Mini Estadi logró endosarle un 1-3 al cuadro groguet. Así que el equipo buscará la victoria y una diferencia de dos goles para neutralizar el golaveraje a favor de los ilerdenses.

El siguiente es el Castellón, rival con el que se tiene el peculiar caso de tener de momento el golaveraje perdido por el 3-0 administrativo que se decretó, pero que aún se está pendiente de que pudiese revertir por el recurso presentado por el club.

Los otros adversarios a tener en cuenta son el refortalecido Olot, al que visitará con el antecedente del empate a uno de la primera vuelta; y el filial del Espanyol, que llegará al Mini Estadi para defender el 3-1 que cosechó en la jornada 14 y conseguir tres puntos más que le permitan luchar por una plaza de play-off. Finalmente, el Villarreal B viajará a la Nova Creu Alta para medirse al Sabadell, al que el Mini Submarino venció en el feudo amarillo en la jornada 19 por 2-0.

Sin embargo, conforme se acerquen las últimas jornadas, los equipos que luchen por salvarse venderán cara su piel y la dificultad para conseguir la victoria ante cada rival aumentará. Es aquí donde se medirá la confianza real por la consecución del objetivo final del ascenso.