Este próximo martes, 24 de mayo de 2016, hará 18 años que el Villarreal CF, que lo dirigía por aquel entonces José Antonio Irulegui, consiguió el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

La emoción de aquella noche mágica del domingo 24 de mayo de 1998, coincidiendo con el último día de las fiestas patronales de San Pascual Baylón, invadió las calles de Vila-real.

El Submarino se jugaba el ascenso ante la SD Compostela en una eliminatoria a doble partido. En la ida en El Madrigal, el marcador final fue de empate a cero goles.

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA // La hazaña se consiguió en el partido de vuelta en el Multiusos de San Lázaro, donde el conjunto amarillo empató a un gol y terminó de certificar el sueño del ascenso. Alberto Saavedra se convirtió, con un golazo desde la larga distancia, en el héroe del Villarreal CF, batiendo al meta valenciano Rafa que por aquel entonces defendía el marco gallego. En aquel histórico partido, el Villarreal CF formó con Palop, Pascual, Roberto, Serer, Arregui, Javi Prats, Ángel Luis, Antonio Díaz, Alberto; Iñaki y Salillas. En la segunda parte entraron Iván Parra, Javi Sanchis y Alexandre.

Los otros dos ascensos, el del 24 de mayo de 2000 y el más reciente, el del 8 de junio de 2013 ya no tuvieron tanta repercusión.

Sus mejores logros hasta la fecha han sido las cuatro semifinales europeas: 1 de la Liga de Campeones y tres en la segunda competición continental, Copa de la UEFA y ahora Europa League y el subcampeonato de liga de la temporada 2007-08.