La primera jornada de la campaña de abonos para la temporada 2017/2018 invita al optimismo en la entidad amarilla, dispuesta a volver en el próximo ejercicio a las cifras de socios anteriores al último descenso, por encima de los 20.000 abonados.

Las imágenes de colas en los puntos de renovación y nuevas altas fueron constantes en el inicio de la campaña, que se ha visto animada por el mantenimiento de los precios vigentes en el anterior ejercicio para aquellos socios que se perdieron un máximo de seis partidos oficiales en el Estadio de la Cerámica. Además, la moderada subida de los abonos para los restantes socios —entre 10 y 25 euros, según la zona del estadio— tampoco parece suponer un freno para que la entidad que preside Fernando Roig pueda sobrepasar el listón de los 20.000.

Si el Villarreal alcanza ese objetivo, sería la cuarta vez en su historia. El club llegó por primera vez a los 20.000 socios en la temporada 2008/2009, espoleado por el subcampeonato de Liga, y se mantuvo en esos niveles hasta la temporada del último descenso, en la que el Submarino se fue a Segunda División con el que hasta ahora es su mejor registro de abonados: cerca de los 21.000.

El mazazo del descenso supuso un brusco descenso de socios en la campaña posterior, bajando hasta los poco más de 12.000. Desde el último regreso a Primera División, la entidad amarilla se ha acercado de nuevo a los 20.000 socios, aunque en ninguna de las cuatro últimas campañas ha podido conseguirlo. El retorno a la máxima categoría marcó una masa social de 18.864 abonados, que se incrementó durante la última temporada por encima de los 19.000.

LIGA, COPA Y EUROPA

Fernando Roig espera que el tirón deportivo, de nuevo con el Villarreal en competiciones continentales, sea uno de los principales reclamos para seguir la línea ascendente de abonados, que seguirán teniendo en sus pases la totalidad de los partidos de Liga, las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey y los seis encuentros de la liguilla de la Europa League, cuyas posteriores rondas serán gratuitas o de pago dependiendo de la fidelidad de los abonados. Fallar a menos de cuatro partidos supondrá tener la entrada libre en caso de clasificación para las rondas eliminatorias de la competición continental, así como unos hipotéticos cuartos de final del torneo del KO.

Pero, además, Roig también confía en que la nueva remodelación del estadio, con la creación de la súper tribuna —la nueva zona VIP del Estadio de la Cerámica, con entrada libre para todos los partidos, sin limitaciones— sirva de reclamo para los abonos más exclusivos del club, que a partir de la próxima temporada ya tendrán un precio fijo de 1.600 €. El camino de regreso hacia los 20.000 ya está en marcha.