El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó ayer miércoles una serie de directrices sobre los principios de elegibilidad para sus competiciones de clubs de la temporada 2020-21 que reflejan que la admisión siempre se basará en el mérito deportivo; y pidió, si alguna liga no se puede acabar por problema de calendario, explorar todas las opciones posibles para hacerlo, incluido la búsqueda de «un formato distinto», por ejemplo un play-off. De esa forma, quedó totalmente descartada la posibilidad de que si no se concluye la competición, las plazas para la Champions y la Europa League se dirimieran por coeficientes UEFA, supuesto en el cual el Villarreal tendría garantizada una plaza en Europa League la próxima campaña.

En este momento, el club amarillo, a falta de 11 jornadas para el final, es octavo a siete puntos de distancia de la sexta plaza del Atlético, y a cuatro del Valencia que es séptimo. Por tanto, si LaLiga no se reanudase quedaría fuera de un torneo europeo.

Por ello, el ente rector del fútbol continental instó tanto a las federaciones como a las ligas «a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a los torneos de clubs de la UEFA a su conclusión natural», aunque también dejó claro que «la salud de jugadores, espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento».

«Si acabar LaLiga no es posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las competiciones suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubs clasificarse por mérito deportivo», advirtieron desde el organismo.

La UEFA reconoció también, tras las exposiciones de las autoridades del fútbol de Bélgica y Escocia, que tienen previsto cancelar sus campeonatos, «los problemas planteados» y apuntó varios casos en los que las federaciones o las ligas «podrían tener razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones». Estas pasarían por una orden oficial que prohíba los eventos deportivos o por problemas económicos insuperables.

En este sentido, aclaró que, si se produce uno de estos dos casos, requerirá a la federación en cuestión que seleccionen a los equipos en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019-2021.

UEFA también remarcó que este procedimiento de selección «debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios» y que las federaciones y ligas «deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas», aunque este determinación final «debería ser confirmada por los órganos competentes y pertinentes a nivel nacional».