Cinco victorias en los últimos cinco encuentros oficiales son la mejor carta de presentación del Villarreal CF cara al encuentro que esta tarde le mide al RCD Espanyol en el Estadio de la Cerámica (16.00 horas). Son una serie de triunfos consecutivos (tres de LaLiga y dos de Copa del Rey) que han asentado al Submarino amarillo en la zona media de la clasificación de Primera División, que le animan a mirar a Europa y que, además, le están permitiendo vivir el momento más dulce de la presente temporada.

Pero para confirmar sus aspiraciones europeas, el equipo que dirige Javi Calleja tiene la obligación de mejorar su imagen ante los rivales de la zona baja y encontrar el equilibrio, ya que contra los conjuntos que a priori han de pelear por la permanencia o por objetivos menores son contra los que más problemas están teniendo los vila-realenses.

La primera oportunidad para conseguirlo se le presenta al Submarino esta jornada, la primera de la segunda vuelta, con la visita de un conjunto perico que llega al feudo provincial necesitado de puntos, al encontrarse en puestos de descenso, concretamente en la posición de colista de la categoría con tan solo once puntos sumados en 19 encuentros (a cuatro puntos de la salvación).

No lo tendrá fácil el preparador madrileño en esta ocasión, ya que las más que presumibles bajas por lesión de Gerard Moreno y Karl Toko Ekambi --este último pendiente también de su posible salida al Olympique de Lyón-- le obligarán a mover alguna ficha en su planteamiento.

ENFERMERÍA / Aunque Calleja no ofrecerá la lista de convocados hasta horas antes del encuentro, como es habitual, todo apunta a que los dos delanteros serán baja, al igual que Bruno Soriano, mientras que también es duda Manu Morlanes por unos problemas físicos. El resto de jugadores, en principio, estarán en buenas condiciones para medirse al equipo de Abelardo, ya que aquellos que arrastraban molestias como Raúl Albiol o Santi Cazorla se han recuperado a tiempo.

Así las cosas, Calleja parecer tener en mente la idea de mantener el once con el que viene ganando sus partidos en el último mes, con la salvedad de Gerard Moreno, al que sustituiría en la punta de ataque Carlos Bacca.

En el Espanyol, Abelardo llega con prácticamente la totalidad de sus jugadores a disposición, incluyendo al recién fichado Raúl de Tomás, por el que el club catalán habría pagado unos 20 millones de euros al Benfica. La única baja por lesión es la del lateral francés Sébastien Corchia, quien fue operado del menisco de la rodilla derecha a mediados del mes de diciembre y todavía no está en condiciones de trabajar con el resto del grupo.

El conjunto catalán, que estará arropado por más de dos mil aficionados en las gradas de La Cerámica (más de 1.400 en la zona visitante), únicamente ha ganado en dos ocasiones en el feudo amarillo en toda su historia, en las temporadas 2014/15 y 2003/04. Las dos últimas visitas de los blanquiazules se saldaron con sendos empates.