Ganar en el Camp Nou no es fácil. El estadio del Barça es uno de los peores para los visitantes en el mundo del fútbol, pero al Villarreal no se le ha dado especialmente mal. Como muestra, los dos primeros enfrentamientos en la Ciudad Condal se saldaron con sendos triunfos y en Mediterráneo hablamos con dos jugadores que los disfrutaron desde dentro.

En la temporada 98/99, la primera del Submarino en la máxima categoría, el Villarreal dio la campanada con un doblete de Craioveanu y un gol de Gerardo García León (1-3). Este último recuerda cómo fue aquel inolvidable partido y da las claves para repetir una gesta similar: «Nos pilló con mucha ilusión. Era el debut en la élite y se nos dio todo de cara». No oculta el goleador de aquel choque que «Gica marcó las dos que tuvo y Palop intervino 33 veces», asegurando que ahora el duelo estará más igualado: «El Villarreal está capacitado hoy para hacer daño a cualquiera. Además, el Barça puede estar más relajado». A la hora de señalar una amenaza para el Submarino, Gerardo lo tiene claro: «Si Messi está iluminado, que suele ser muy a menudo, el tema estará difícil».

Del 1-3 pasan al 1-2

Ese primer año en Primera concluyó con descenso, pero poco tardó en volver al Camp Nou el Villarreal. Concretamente, fue el 12 de diciembre del 2000, con Unanua —actual entrenador de porteros—, bajo palos. «Recuerdo que entré a última hora por problemas en la espalda de López Vallejo y pasé de la sorpresa por jugar a la emoción por ganar», recuerda el navarro, que fue partícipe del triunfo en la segunda visita amarilla (1-2).

Unanua destaca que para sumar aquellos tres puntos «hubo que sufrir mucho, con ocasiones muy claras para el Barça al final, pero no hay otro camino para ganar en el Camp Nou».

El actual miembro del cuerpo técnico groguet confirma que «para ganar allí hay que estar concentrado, cometer pocos o ningún error y la que tienes, aprovecharla». Y es que Unanua, como el resto del vestuario del Villarreal, no oculta que no hay mejor botín que «asegurar la clasificación europea». La tercera victoria en el Camp Nou llegó en la temporada 07/08. Una década después, la cuarta victoria está a tiro. Abran juego.