El mejor patrimonio histórico restaurado de Castellón es el protagonista de Llum de la Memòria, una ambiciosa exposición para divulgar la cultura, que la Diputación de Castellón inicia en Villahermosa del Río. Estas 30 piezas de arte sacro restauradas por el Servicio Provincial de Restauración, procedentes de 16 localidades y 13 sedes, recorrerán 8 municipios de la provincia hasta hasta el 2019, llegando a todas las comarcas castellonenses para transmitir la enorme diversidad y riqueza cultural de las zonas de Castellón. La muestra de Villahermosa permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2017 y para informarse sobre las visitas habrá que llamar al 964 38 26 13.

La exhibición se ubica en la recientemente restaurada iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, una bella muestra del arte académico del siglo XVII y que custodia en su interior un auténtico museo de arte gótico y ornamentos religiosos que completan de forma excepcional la exposición.

Llum de la Memòria cuenta con una colección única de pinturas, esculturas, pergaminos, cruces y relicarios, además de los retablos del siglo XIV, recuperados y devueltos por la Diputación al municipio de Villahermosa, principal reclamo de la edición. También habrá un panel explicativo con el descubrimiento de pinturas murales del siglo XV en la ermita de San Antonio del municipio. H