+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HASTA EL 12 DE AGOSTO

Peñíscola disfruta con la música antigua y barroca

El Festival Internacional dará comienzo esta noche con el espectáculo piromusical en la playa y, a partir de ahí, los conciertos se sucederán cada día

 

El patio de armas del castillo del Papa Luna es el escenario central de la cita. - MEDITERRÁNEO

ADRIÁN BACHERO
01/08/2019

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola nació en 1996 con la intención institucional de la Generalitat valenciana de reivindicar espacios históricos como sede de actividades culturales dando a conocer lugares emblemáticos, como es el caso del castillo templario del Papa Luna, Benedicto XIII.

El festival promueve la programación de repertorios no habituales en las salas de conciertos, así como nuevas obras recuperadas a través de la investigación musicológica del patrimonio musical y la creación de grupos musicales especializados, muy escasos durante la época en la que el certamen inició su camino.

El evento comienza esta noche (0.00 horas) con un espectáculo piromusical en la playa norte de Peñíscola, en el que combinarán fuegos artificiales terrestres y acuáticos con juegos de iluminación del castillo del Papa Luna. Todo sonorizado con música barroca (este año, obras de Haendel), a lo largo de más de dos kilómetros, de los ocho que tiene esa playa. Para esta edición estiman una presencia de más de 100.000 personas durante su transcurso.

El escenario principal del certamen es el castillo del Papa Luna, concretamente su patio de armas. También cuentan con la iglesia de Santa María para los conciertos que por su programa especial (música religiosa) lo requieren. Excepcionalmente, programan sesiones en el Palau de Congressos, cuando lo aconseje el horario y el público potencial al que va dirigido el espectáculo.

Voz humana

En el XXIV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, han querido prestar especial atención a la música vocal en todas sus expresiones, considerando la voz como elemento nuclear en la historia de la música. Importantes voces solistas, como Marina Rodríguez-Cusi, Elia Casanova, María Jonas, Adriana Mayer, Jorge E. García Ortega, Pilar Moral o Carmina Sánchez, junto a grupos vocales de cámara, como los valencianos Amystis o los prestigiosos Nordic Voices, destacan en una programación que ofrece una importante presencia de la música vocal en todas sus facetas.

El festival contará también con una amplia representación de grupos valencianos y grupos y solistas de referencia a nivel estatal e internacional, como Vivaldi Ensemble, Iagoba Fanlo, Música Encuentro, la Dispersione, Capella de Ministrers, Música Ficta, los franceses Gli Incógnitas y Jordi Savall, que se presenta en esta ocasión junto a Hesperion XXI y el grupo mexicano Tembemde Ensamble Continuo.

Espectáculos familiares

Este año, directores y programadores de prestigiosos festivales internacionales visitarán Peñíscola con el objetivo de ofrecer las propuestas de los grupos de la zona a otros escenarios. Y siguiendo con la línea iniciada el año pasado, presentan dos espectáculos dirigidos al público familiar, con el objetivo de ir formando a las nuevas generaciones que garanticen el futuro de esta convocatoria de Peñíscola y acercar este repertorio a los más jóvenes.