Récord de renovables. En el 2019 se instalaron 6.456 megavatios (mW) renovables en España, un récord histórico para el sistema eléctrico español, según los datos facilitados ayer por Red Eléctrica. Sin embargo, podría haber sido una marca mayor. El año pasado se debieran haber instalado 8.000 megavatios, correspondientes a las subastas del 2017, pero solo se ha ejecutado cerca del 70% de esa capacidad. En total, fueron 5.689.

El Gobierno convocó dos pujas en el 2017 en las que se adjudicaron 8.000 megavatios - de los que 3.910 eran fotovoltaicos y 4.107 eólicos- que deberían conectarse a la red antes del 2019 para acceder a un régimen retributivo y recuperar los avales presentados para participar. Sin embargo, el pasado año 2019 se quedaron sin ejecutar uno de cada tres megavatios subastados.

Hace un año, el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, ya advertía que en tiempo y forma sería «materialmente imposible llegar al 2020 con todos los megavatios».

La tramitación administrativa y la logística -sobre todo en lo referido al caso de la energía eólica: mover las gigantescas palas de los molinos no es tarea fácil- ponían difícil la tarea. Y eso ha ocurrido.

Según los datos difundidos por Red Eléctrica, faltan por instalar 192 megavatios fotovoltaicos y 2.160 eólicos.

«Uno cuando va a coger un avión a las 7.30 horas sabe que no puede entrar al aeropuerto a las 7.20 horas y echar la culpa al de seguridad o al que ha facturado el equipaje», advertía a final de año durante el congreso de APPA Renovables el director de operación del operador eléctrico, Tomás Domínguez. En la misma línea se expresaba el presidente de esta asociación, José Miguel Villarig, que reconocía que aquellos que habían participado en el concurso sabían cuáles eran las condiciones del mismo. Villarig aseguraba que, precisamente, lo ajustado de los tiempos (en tres años había que desarrollar todo el proyecto) había hecho que grandes empresas decidiesen no pujar.