Imposible reservar cita en Castelló o Vila-real

El Consell pondrá en marcha un plan de choque ante el colapso en las ITV de Castellón

Montes anuncia dos contratos para mejorar el sistema informático y la atención telefónica mientras se trabaja para incorporar a 250 inspectores en la Comunitat

Vehículos esperan para superar la inspección técnica en la estación ubicada en la capital de la Plana.

Vehículos esperan para superar la inspección técnica en la estación ubicada en la capital de la Plana. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, de la que depende la Societat Valenciana d’Inspecció Tècnica de Vehícles (Sitval), anunció este martes la puesta en marcha de un plan de choque encaminado a acabar con el colapso que experimenta el servicio en Castellón y en toda la autonomía.

Así lo apuntó la consellera Nuria Montes, quien convocó este martes de urgencia un consejo de administración de Sitval con el objetivo de aprobar la adjudicación de los nuevos contratos del sistema informático y de atención telefónica de la empresa pública.

Este avance supondrá la inversión de 1.330.968 euros más IVA para mejorar el sistema de gestión, extendiéndose el contrato durante 42 meses. También se destinarán 2.259.320 euros más impuestos a la recepción de llamadas solicitando cita previa durante tres años. En este caso, está previsto que se doble la dotación de personal que pasará de 11 a 22 trabajadores.

Refuerzo temporal

Más allá, la administración autonómica trabaja en incrementar la plantilla en las estaciones: «También está ya muy avanzado el proceso para la contratación temporal de 250 nuevos inspectores que permitirán tener más horas y más líneas para atender más citas», apuntó Montes sobre los planes para el conjunto de la Comunitat Valenciana, si bien desde su departamento no pudieron precisar por ahora cuántos de esos efectivos de refuerzo llegarán finalmente a la provincia de Castellón. Tampoco se concretaron fechas.

Y es que, la tramitación de la incorporación de personal adicional requiere, como matizaron desde Industria, la participación de otros departamentos del Consell, como es el caso de Función Pública y Presupuestos.

Agradece la paciencia

Con todo, Montes se refirió a la dificultad para conseguir cita y agradeció a los usuarios «su paciencia por no poder prestar un servicio con la calidad que nos gustaría por los problemas heredados que esperamos tener solucionados muy pronto». En esta línea, la consellera incidió en «la herencia caótica que dejó el Botànic, que durante dos años que tuvo no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del servicio público».

Mientras se materializan la soluciones, la situación se agrava día tras día en la provincia. Reservar cita para superar la ITV en las estaciones de Castelló y Vila-real sigue siendo imposible al encontrarse todos los turnos agotados. A ello se suma que en Vinaròs, la única base que se libraba del colapso, cada vez ofrece menos opciones a los usuarios ante la mayor demanda, dando ya turnos únicamente a partir del 15 de julio.