Atención a los y las ganadores de algún premio en el sorteo de lotería de Navidad: es el momento de dejar atrás la euforia y pararse a pensar en qué invertir el dinero, teniendo claro que no debería gastar más del 10% del premio en caprichos y no realizar gastos desmedidos a corto plazo.

El banco digital Self Bank considera que esto es válido para todos los premiados, tanto para los que cobrarán los 400.000 euros por décimo del Gordo, como los suculentos botines restantes.

Con este objetivo en mente, los afortunados deberían establecer una planificación financiera que responda a sus necesidades económicas y a su perfil de riesgo y meditar con cuidado el tipo de inversión más conveniente para cada uno, explica la entidad.

Entre las distintas opciones, los expertos de Self Bank recomienda amortizar primero las deudas que tengan un tipo de interés más elevado.

También se puede optar por contratar depósitos, o comprar acciones o bonos, y que sean muy prudentes a la hora de invertir en activos muy volátiles.