+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Los coches de empresa y de alquiler tiran de las ventas hasta agosto

La compra de turismos por particulares sube el 2% por debajo de la media del 7%. El Seat Ibiza es el coche más vendido en el año y el Golf, el favorito en agosto

 

Concesionario de VW en Barcelona. - ARCHIVO / ELISENDA PONS

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
01/09/2017

La venta de turismos en el mercado español se reanimó en el mes de agosto, con la matriculación de 72.470 coches (el 13,1% más que en igual mes del año anterior). Así en los ocho primeros meses del año, el mercado de turismos suma 849.912 matriculaciones, lo que supone el 7% más que en el periodo de enero a agosto del 2016, gracias al impulso de los coches de empresa y de las firmas alquiladoras, mientras que las ventas a particulares avanzan a menor ritmo.

En concreto, solo en el mes de agosto, el canal de venta a particulares es el que menos crece de todos ellos: el 8,5% de aumento, frente al 19,2% de las empresas o el 41% de las alquiladoras, según los datos publicados este viernes por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. En julio, la venta de coches a particulares había caído el 4%.

“En términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos", valora el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulce. En su opinión, "la recuperación en el mes de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2%. Un porcentaje que, hay que recordar, es más de tres veces inferior al total del mercado y queda, asimismo, muy alejado del que alcanzan los canales de ventas a empresas o a los alquiladores de coches".

"Poco a poco"

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, las ventas a particulares apenas acumulan una subida del 2,1% (tras haber anotado retrocesos en tres de estos ocho meses), hasta un total de 414.011 unidades. El canal de empresas mantiene su fortaleza, con un total de 240.969 matriculaciones hasta agosto y una subida del 14,5% respecto al mismo periodo del 2016. Por último, el canal de alquiladores acumula unas ventas de 194.932 unidades hasta agosto, con una subida del 9,2%.  

Estas cifras denotan que el mercado de turismo "va recuperando poco a poco su tono" -según Anfac- aunque aún sigue por debajo de las cifras récord del 2017 (1.120.000 unidades).

Lejos aún del techo

Solo en el mes de agosto, el volumen de ventas (72.470 turismos) queda aún muy lejos del entorno de las 100.000 unidades "a las que el mercado nos tenía acostumbrados meses atrás", ha apuntado el director genreal de Ganvam, Tomás Herrera.

Para el director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, Raúl Morales, "estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción maduro, que ha entrado en una dinámica en la que se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas".

Pero aun existe cierta preocupación por la evolución del mercado. Según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), casi uno de cada cinco (el 17%) de los vehículos matriculados en España en agosto se concentró en el último día de mes (31 de agosto), con un volumen de 12.322 unidades. Este dato refleja las «ventas de última hora» que los concesionarios «se ven obligados» a realizar para cumplir los objetivos fijados por las marcas.
También el director de Ganvam destaca que, en cierta medida, el buen comportamiento de los coches de empresa se debe «a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía del particular buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado».

 El Ibiza y el Golf

La marca automovilística alemana Volkswagen se situó en la primera posición del mercado español en agosto, al comercializar 5.251 unidades, un 7,1% más, mientras que su modelo Golf fue el coche más vendido el mes pasado, con 1.846 unidades, un 14,2% más.

En el acumulado del año hasta el mes pasado, la firma más vendida en España fue Seat, con un volumen de 66.285 unidades, un 20,5%. El modelo Ibiza fue el que logró mayor volumen comercial, con 25.907 unidades, el 19,7% más.

Datos de Francia

Este viernes, también se han conocido los datos de ventas de turismos en Francia, donde se matricularon un total de 107.462 coches particulares nuevos en agosto (+9,42%).

Con esos resultados, la subida acumulada en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016 fue del 4,25 %, con 1.390.247 unidades.