El Corte Inglés y el Grupo Gfi han alcanzado un acuerdo por el que este último adquirirá el 100% de las acciones de Informática El Corte Inglés (Iecisa). La operación ha sido valorada en unos 375 millones de euros, cantidad no confirmada oficialmente por las partes. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

La filial tecnológica española, orientada a la consultoría en los últimos años, aspira a crecer de la mano de un grupo internacional. Gfi tiene presencia en 22 países y emplea a 20.000 personas, con una cifra de negocio de 1.395 millones de euros. Gfi ha valorado la especialización de Iecisa, así como su fuerte posición en el mercado español, en Portugal y en América Latina.

El grupo tecnológico resultante del acuerdo contará con una plantilla de más de 23.000 personas y más de 2.300 millones de euros de facturación. El Corte Inglés destinará el importe de la operación a reducir deuda, que al cierre del primer semestre se situaba en torno a los 3.100 millones de euros.

El Corte Inglés ha desarrollado en los últimos años una estrategia centrada en la diversificación, que le ha llevado a tener una sólida posición en el sector de viajes y seguros, por ejemplo. Pero paralelamente requiere inversiones para afrontar el reto del comercio electrónico. Reducir el endeudamiento es clave de cara a una posible salida a bolsa, operación que siempre ha estado entre las vías de futuro del grupo español de distribución.

Entre las desinversiones abordadas en los últimos tiempos figura la venta de inmuebles, ya que el patrimonio inmobiliario del grupo está valorado en unos 17.000 millones de euros.

Informática El Corte Inglés fue fundada en 1988 y en el último ejercicio económico (cerrado a 28 de febrero del 2019) alcanzó una cifra de negocios de 703 millones, el 4,7% menos que el año anterior. Iecisa está especializada en consultoría tecnológica, sobre todo en el área de transformación digital.