Nuevo toque de atención a los motores de gasóleo en Europa. La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció este jueves que se va a dar a las empresas las mismas ventajas fiscales si compran vehículos de gasolina de las que tienen si lo hacen con motores diésel, dentro del movimiento general para equiparar el tratamiento de ambos combustibles. "Vamos a dar a la gasolina la misma ventaja que tiene el diésel", indicó en una entrevista al canal de televisión France 2. Royal, que precisó que había optado por generalizar para las empresas la exención del 80% del IVA que ya tienen hasta ahora cuando adquieren un vehículo alimentado con combustible de gasóleo. El gran atractivo de los motores diésel en Europa ha sido hasta ahora la bonificación fiscal que hace que este combustible sea más barato que la gasolina.

La ministra señaló que se trata de que la industria automovilística, que en Francia está particularmente especializada en los motores diésel, tenga tiempo para adaptarse. Las matriculaciones de coches diésel representaron en Francia el 53% del total en lo que llevamos de año, cuando en el 2012 habían alcanzado un pico del 73%.

EMPLEOS EN PELIGRO

El anuncio de la ministra de esta medida, que se aplicará desde el próximo 1 de enero, llegó un día después de que se hiciera público un informe parlamentario que preconiza la supresión en cinco años de las ventajas fiscales del gasóleo. El sindicato Fuerza Obrera del fabricante francés PSA Peugeot Citroën lanzó una advertencia en el sentido de que si se pone en peligro la tecnología diésel, correrían riesgo 18.000 empleos europeos solo en esta empresa.

VENTAJA PARA EEUU

El escándalo conocido como 'dieselgate' protagonizado por Volkswagen ha tocado de lleno al sector de automoción europeo, al evidenciar que la tecnología diésel es más contaminante y no es una apuesta de futuro si se compara con los vehículos eléctricos o híbridos. La carrera tecnológica en el sector de la automoción parece ir a favor de EEUU, donde el diésel es minoritario, y cuyos avances en coches eléctricos es más evidente.