La multinacional española del sector textil Inditex elevó el 3% las ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de octubre- hasta los 18.437 millones de euros, el máximo alcanzado nunca por la compañía. El dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 2.438 millones de euros en ese periodo, el 4,1% más que un año antes. A tipo de cambio constante, sin contar altibajos en la cotización de divisas, la cifra de negocio creció el 7%. El margen bruto creció el 4% y representa el 58% de las ventas.

Las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas. El beneficio de explotación (EBIT) creció el 3%, el 14% si se analiza a tipo de cambio constante. Destaca el hecho de que Inditex ha conseguido mantener su margen de beneficio en el 16,7% a pesar de haber tenido un impacto negativo en las ventas del -4,3% por devaluación de las divisas.

La compañía valora como "positiva" la ejecución del modelo de negocio en el tercer trimestre y destaca el hecho de que no participó en el "entorno promocional" que vivió el sector a partir del mes de septiembre. El presidente de Inditex, Pablo Isla ha destacado "tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente en los diferentes mercados de forma sólida, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y on line".

Zara vende ya en 202 mercados en todo el mundo, tras el lanzamiento de la web de venta global zara.com/ww en noviembre. Además, ha culminado el despliegue del Sistema de Gestión Integrada del Stock en los 49 mercados en los que opera con plataforma local. Zara ha incorporado siete nuevos Puntos Automatizados de Entrega de Pedidos Online en sus tiendas de Milán, Bilbao, Amsterdam, Glasgow, Liverpool, Leicester y, a partir de mañana, en el renovado Zara Haussmann de París. El Grupo ha sido distinguido por tercer año consecutivo como la compañía de retail más sostenible por Dow Jones Sustainability Index (DJSI).