El juez Santiago Pedraz ha exigido a Mario Conde que deposite los 300.000 euros de fianza que le ha impuesto para salir de la cárcel en metálico o mediante aval bancario al considerar que las fincas aportadas por los hermanos Alonso, miembros de la Fundación Francisco Franco, no son garantía suficiente para eludir el riesgo de fuga. El togado asume así el criterio de la fiscala Elena Lorente. Además, en su dictamen al magistrado la fiscala le solicite que ordene a la Guardia Civil que investigue la relación de José Ángel y Jaime Alonso con el exbanquero al compartir la propiedad de una de las fincas de Conde, los Carrizos de Casilblanco, que fue subastada en junio del 2013 por orden de la Audiencia Nacional.

El magistrado explica que las tasaciones aportadas por los hermanos Alonso "no dejan de ser sino información de parte sin inspección ocular" y que en la documentación aportada aparecen solo "copias simples del registro de la propiedad". Además, señala que existen "divergencias" entre dichas inscripciones "y las parcelas catastrales". Por ello, concluye que estas propiedades ubicadas en Fuerteventura "no son suficientes garantía".

"CONMINACIÓN"

Pedraz sostiene que en este caso es mejor "exigir un aval bancario o dinero en metálico". Y asegura que esta exigencia actúa como "conminación" para el exbanquero, ya que "sabiendo que los que le prestarán la fianza podrían perder de inmediato el dinero, el mismo se conminará a estar a disposición en todo momento de este juzgado".

La fiscala arguyó en su informe que no aceptaba las fincas de los hermanos Alonso porque al ser "de terceros no se puede controlar" si estos las venden durante la instrucción de esta causa que no va a "concluir de un modo inminente".

El juez dictaminó la libertad bajo fianza al exbanquero el pasado martes al haber disminuido el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El togado tomó la misma medida el pasado día 9 cuando acordó excarcelar al letrado de la familia Conde, Javier Vega, con una fianza de 100.000 euros.