Solo dos de cada diez jóvenes españoles pueden emanciparse y casi cuatro de cada diez está en riesgo de pobreza, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. El estudio señala que la temporalidad afecta al 48,9% de la juventud ocupada y que el 92,4% de las nuevas contrataciones de menores de 30 años fueron temporales. Para hacer frente a la entrada de una vivienda en propiedad una persona joven debería cobrar más de cuatro veces su salario y para alquilar un piso, el 85,4% de su sueldo.

El Observatorio destaca se repite la pauta del «retraso continuo del momento de abandonar el hogar familiar por parte de la población joven para poder comenzar un proyecto de vida independiente». Solo el 19,4% de las personas de 16 a 29 años está emancipada y el 37,6%, en riesgo de pobreza o de exclusión.

Según el vicepresidente del consejo, Víctor Reloba, estos datos «ponen sobre la mesa tanto la gravedad de la situación de vulneración que viven los jóvenes, como la pasividad e incapacidad de nuestros dirigentes para atajarla».