El Ministerio de Trabajo ultima los preparativos para poder lanzar su plan que permita a los parados que perdieron su empleo durante la crisis recuperar hasta dos años de cotizaciones que dejaron de pagar al ser despedidos. Y no descarta tenerlo listo y en práctica antes del próximo 10 de noviembre, fecha designada para las segundas elecciones generales de este año, tal como reconocen fuentes del Ministerio. Es una cuestión de «plazos administrativos», señalan esas mismas fuentes. Dicho proyecto fue aprobado en diciembre del 2018 y se reactivó públicamente el 13 de septiembre, al ser colgado en la página la web del Ministerio.

Este proyecto permitirá a las personas que actualmente tengan entre 35 y 44 años y se quedaron en paro entre el 2 de octubre y el 1 de julio del 2018 durante, como mínimo, tres años firmar un convenio especial con la Seguridad Social.

Mediante dicho convenio podrán pagar voluntariamente de su propio bolsillo las lagunas de cotizaciones por un periodo máximo de dos años, sin conocerse todavía el montante que tendrá que aportar. Dichas cotizaciones solo se tendrá en cuenta a los efectos de las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.