+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Volkswagen invierte 2.000 millones para ganar control en China

El Grupo Volkswagen destinará la mitad del dinero a tomar el control total de JAC Volkswagen, asociación con la que vende eléctricos en China. La otra mitad se invertirá para conseguir un 26% de Gotion High-Tech, una firma de baterías con proyectos que abarcan toda la cadena de valor del producto

 

Vehículos Volkswagen. - AP / RICK RYCROFT

ÀLEX SOLER
01/06/2020

Volkswagen ha destinado y seguirá destinando grandes cantidades de dinero a la electrificación de su marca. Pronto llegará a los concesionarios el ID. 3, el compacto eléctrico con el que arranca una ofensiva que pretende poner, a nivel de grupo, más de 70 vehículos eléctricos en la carretera para 2028. En el terreno de la electrificación, China es un mercado vital. No en vano más de la mitad de los vehículos eléctricos producidos en el mundo van a parar al Gigante Asiático. Conocedor de que un buen rendimiento en su mercado es la clave para tener éxito, el Grupo Volkswagen ha decidido invertir 2.000 millones de euros para tomar el control de sus operaciones en China.

El país liderado por Xi Jinping tiene una política muy estricta en cuanto a la producción de coches de marcas extranjeras dentro de sus fronteras. Tanto es así que, salvo Tesla, todas deben asociarse con una marca local si quieren ensamblar vehículos allí. Es por eso que Volkswagen cuenta con varios acuerdos para la fabricación de los suyos en China y la cantidad invertida se destinará a ganar control sobre una de ellas, JAC Volkswagen, y entrar en la estructura accionarial de Gotion High-Tech, una firma de baterías china.

Buscando el control total de sus operaciones

Para ganar el máximo control posible de las operaciones de sus asociación estratégica JAC Volkswagen, el grupo destinará aproximadamente 1.000 millones de euros en adquirir el 50% de JAG, la empresa matriz de JAC, el socio de la firma alemana, y en aumentar su participación dentro de JAC Volkswagen desde el 50% al 75%. "Volkswagen adopta por primera vez un rol estratégico en una compañía estatal. Estas inversiones dan forma al carácter de Volkswagen China", asegura Stephan Wöllenstein, CEO del Grupo Volkswagen China. El acuerdo está previsto que se cierre a finales de este año, dando la sala de mandos de la asociación estratégica, fundada en 2017, Volkswagen. JAC Volkswagen prevé lanzar cinco eléctricos más hasta 2025.

Por otro lado, el consorcio alemán destinará casi 1.100 millones de euros en adquirir un 26% de Gotion High-Tech, una participación que si bien no le otorga el poder de decidir, convierte a Volkswagen en el accionista mayoritario de la firma de baterías. De nuevo, el acuerdo prevé firmarse a finales de año. Desde Alemania justifican este gasto por los proyectos de la compañía china, que cubren la totalidad de la cadena de valor a la batería, desde la consecución de las materias primas, hasta el reciclaje de su vida útil. Antes de conocerse esta noticia, Gotion ya negociaba con la marca de Wolfsburgo la provisión de baterías para sus modelos basados en la plataforma MEB.